Competencias que expresan el perfil del docente

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Los docentes, a partir de un enfoque en competencias, lograrán que los estudiantes desarrollen las competenciasgenéricas que componen el Perfil de Egreso de la EMS, y así se lograrán los objetivos principales de la Reforma.
El Perfil del Docente del SNB está formado por un conjunto de competencias que integranconocimientos, habilidades y actitudes que el docente usa para generar ambientes de aprendizaje en donde los estudiantes desarrollen las competencias genéricas.
Ser competente permite realizar unaactividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El dominio que una persona puede lograr en una actividad depende de los recursos con los que cuenta así como de lainstitución y el contexto en el que se desenvuelve; comprende sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
En base a esto, desde el punto de vista de su contenido, las competenciasdocentes deben de:
* Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias.
* Estar dentro del contexto de trabajo de losdocentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en la que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.
* Sertransversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
* Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores depersonas integrales.
* Ser un instrumento que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS.
* Ser adecuadas para formar personas quereúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.
Respecto al último punto, se garantizara que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean congruentes el uno con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS