Competencias Tic

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
EL PERFIL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO DE LA ESO Autor: Zoia Bozu (zoiabozu@ub.edu). Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universitat de Barcelona1

RESUMEN:
Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos. Y uno de ellos es la formación por competencias. En las últimas décadas se ha manifestado mucho interés por el estudio de laproblemática de las competencias y prueba de ello son los múltiples estudios, investigaciones y experiencias que se han producido o se están produciendo y circulando en nuestro medio profesional. Dividimos el trabajo en dos partes: en la primera parte hacemos una aproximación al concepto de “competencia” y a una sintética tipología de competencias y, en la segunda parte analizamos la problemática delperfil competencial del profesorado de secundaría, definiendo los conceptos de “perfil” y competencia profesional docente por describir finalmente algunas competencias profesionales que todo profesorado de secundaría debe poseer por poder ejercer con éxito su labor o quehacer docente. PALABRAS CLAVES: formación del profesorado, competencia docente, perfil competencial, enseñanza secundaria.

1.Aproximación al concepto de competencias
1.1. ¿De que hablamos cuando hablamos de competencias? El concepto de competencia nació en el contexto de la formación profesional y se está expandiendo al conjunto del sistema educativo. También se utiliza en los procesos de
Becaria predoctoral del Grupo FODIP (Formación Docente e Innovación Pedagógica) del Departamento de Didáctica y OrganizaciónEducativa de la Universitat de Barcelona. España. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Bucarest, Rumania (2000) y Master en “Dirección y Gestión de Centros Educativos” por la Universitat de Barcelona (2002).
1

1

formación continúa. La gestión por competencias se ha convertido, en los últimos años, en un modelo integrador y orientador de las diferentes políticas de Recursos Humanos. Pese aque las principales experiencias y las más numerosas se producen en empresas privadas, progresivamente el mundo educativo está apostando por este modelo, asumiendo los retos y ventajas que comporta.

La literatura sobre el tema, contempla varias acepciones del termino “competencia”.

Normalmente, estas identifican las competencias con características de la persona relacionadas con unaactuación de éxito en su puesto de trabajo.

En un intento de hacer una síntesis, después de analizar un elevado número de definiciones de la competencia, elaboradas por una gran diversidad de autores e instancias nacionales e internacionales, tanto educativas como profesionales, podemos extraer algunos elementos comunes a tener en cuenta: En el concepto de competencia se integra el saber, el saberhacer y el saber ser. Se constituye de conocimientos, habilidades y actitudes que producen resultados tangibles, y su medida nos informa del grado de dominio conseguido. Tiene relación con la acción: se desarrolla, se actualiza en la acción. Esta vinculada a un contexto, a una situación dada. Facilita la resolución eficaz de situaciones laborales conocidas o inéditas. Es educable.

1.2. Tipos decompetencias

2

La variedad de concepciones sobre el concepto de competencia nos remite a un otro aspecto, no menos importante: las clases o tipos de competencia que existen. A continuación, procedemos a enumerar algunas tipologías de competencias, como serian por ejemplo: 1. Desde una perspectiva cognitivista: competencia interpretativa, competencia argumentativa, competencia propositiva. 2.Desde una perspectiva más actualizada y de mayor profundidad, se establecen tres tipos de competencias: Cognitivas- Procedimentales- Actitudinales. 3. Las competencias en las realidades popperianas (Realidades Objetivas, Realidades Intra-Inter- Subjetivas, Realidades Culturales). 4. Las competencias según el tipo de estructura mental: Competencias Instrumentales y Competencias Operacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Tic
  • Competencia Esperma tica
  • competencias docentes y tic
  • Tic´s coinciden las competencias.....
  • Estándares de competencias en tic para docentes
  • Estándares de Competencias en TIC para Docentes
  • COMPETENCIAS TIC EN RELACION CON EL PROFESIONAL MODERNO
  • Estándares de competencias en tic para docentes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS