COMPETENCIAS A LOGRAR EN EL AREA DE LENGUA
- Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.- Considerar a la lengua oral y escrita como instrumentos privilegiados para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.
- Confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
-Participar en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones) empleando los conocimientos lingüísticos aprendidosen cada año del ciclo anterior.
- Escribir textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de lanormativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.
ESPECTATIVAS DE LOGRO
- Participar en intercambios comunicativos orales en los que incorpore registrosmás formales, atendiendo a los turnos de intercambio, e interpretar las señales lingüísticas y paralingüísticas y adecuar las propias expresiones a la intencionalidad y a la circunstanciacomunicativa.
- Comprender, formular y reformular narraciones, descripciones, instrucciones y exposiciones orales y escritas.
- Leer en voz alta con fines comunicativos y silenciosamente textos propios delnivel, reparando en los índices morfosintácticos y en los indicadores textuales y paratextuales como una instancia necesaria para construir el significado del texto.
- Emplear estrategias de escritura(búsqueda, selección y organización de la información, elaboración de planes y borradores, investigación léxica, revisión y corrección de su escrito) para producir textos que respondan a los formatosbásicos de uso social.
- Reconocer la configuración general de textos epistolares, instruccionales, periodísticos, narrativos, descriptivos y expositivos sencillos, así como sus portadores, sus...
Regístrate para leer el documento completo.