Competencias y educación

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN

Las competencias se han incorporado al mundo de la educación gracias a diversos factores, como por ejemplo las instituciones internacionales, capaces de crear políticas educativas bien recibidas en la mayoría de países.
La preocupación por el gasto económico ha provocado que también se tengan muchos miramientos en la eficacia de los sistemas educativos y suadaptabilidad a los cambios de la sociedad. La inquietud del cambio también ha sido insuflada por la falta de pragmatismo en los sistemas educativos tradicionales. Una escuela centrada en los conocimientos ha pasado a mejor vida y se muestra como algo poco eficaz.
Se habla de renovación de la escuela para que se ocupe de "formar para la vida".
Veremos cómo las competencias suponen cambios en la enseñanzay en la programación pedagógica.

1. Urdimbre entre competencias y educación

La aplicación de las competencias sigue siendo una asignatura pendiente.
La nueva sociedad nos pide un aprendizaje permanente debido a los continuos cambios.
El cambio de las piezas claves de la educación ha hecho necesaria la aparición de las competencias.
Las competencias educativas se asocian a tres factores(ya presentes en la LOGSE):
1) Las capacidades.
2) El nuevo significado de los contenidos.
3) Las propuestos sociales observadas por la UNESCO en un mundo multiétnico, multicultural y de diversas creencias.
Actualmente no se entiende a la persona como una "continuidad permanente", sino como una "relación cambiante" capaz de adaptabilidad. Por ello aparecen las capacidades, entendidas comopotencialidad, las cuales manifiestan las distintas formas en las que el hombre entra en relación con los objetos y sujetos que le rodean.
Los contenidos o el saber se convierten en algo funcional. Conocimientos, procedimientos y actitudes sirven para cubrir unas necesidades que sobrepasan lo puramente académico. Y no vale solo tener los conocimientos, sino que es necesario tener además estrategiaspara abordar cualquier problema.
El idioma, las costumbres, las tradiciones, etc. que configuran la identidad personal reclaman ahora la conveniencia de saber convivir juntos para buscar la eficacia.
No hay un vínculo intrínseco entre educación y competencias, más bien sus relaciones dependen de los intereses centrados en la globalización mundial.

2. Vacío del concepto de competencia en elcampo educativo

Es complicado formular una definición precisa sobre competencia, es algo que todavía se está intentando conseguir, aunque algunos autores se han aproximado, indicando más bien para qué sirve que lo que es realmente.
Algunos enfoques relacionan las competencias con una nueva forma de seleccionar y organizar los aprendizajes, otros con la funcionalidad de los contenidos o con lasignificatividad del aprendizaje, y como la relación fundamental con el contexto.
Existen dos rasgos comunes que caracterizan a las competencias en el campo de la educación: la aplicación de los aprendizajes y la movilización de los conocimientos.
D. McClelland: vincula el término "competencia" a la calidad de los resultados en el trabajo. Rasgo transferible a la adquisición del aprendizajeeducativo.
Monereo diferencia entre estrategias y competencias. Para él, ambas, "implican repertorios de acciones aprendidas, autorreguladas, contextualizadas y de dominio variable", pero la estrategia es una "acción específica para resolver un tipo contextualizado de problema", mientras que la competencia es el "dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de laactividad humana".
El mundo competencial hace referencia a dos elementos: 1) recursos potenciales de la persona (saber qué, saber cómo y saber cuándo y por qué), y 2) dominio de estrategias en cuanto a acciones (conocimientos, procedimientos y actitudes) utilizadas con facilidad para resolver problemas de la vida cotidiana del hombre.
Según él, demostrar competencia, es resolver problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Competencias en educacion
  • Competencia educacion
  • COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
  • La educacion por competencias
  • Educación Y Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS