Competencias y socioconstructivismo

Páginas: 37 (9124 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Competencias y socioconstructivismo
Nuevas referencias para los programas de estudios1
Dr. Ph. Jon naert2
Profesor titular y director del CIRADE,
UQÀM, Montreal, Quebec
Canadá
Palabras clave: competencia –socioconstructivismo ~programa de estudios –paradigma epistemológico –transferencia –adaptación
Resumen: este texto muestra la necesidad de que un programa de estudios haga referenciaúnicamente a un paradigma epistemológico de construcción del conocimiento. Después, aclara los conceptos de constructivismo y de competencia y muestra cómo, desde las nuevas perspectivas curriculares, entre ambos conceptos se establecen vínculos. Dichos conceptos no son incompatibles. Uno de los efectos de esta correspondencia es la entrada a los aprendizajes escolares por el lado de las situaciones.Introducción
Los nuevos programas de estudios en Quebec3, pero también en Bélgica francófona4 y en varias otras regiones del mundo5 han adoptado referencias que actualmente los alejan de las
1 Este texto es más amplio que lo dicho durante las conferencias y retoma una serie de elementos formulados en Jonnaert (2001 y 2002).
2 Texto de apoyo a las conferencias del Dr. Ph. Jonnaert en la segundaconferencia anual de Inspectores de la enseñanza media los días 18 de diciembre de 2001 en Bobo Dioulasso, Burkina Faso.
3Nos referimos a la versión aprobada en 2001 del programa de formación de la escuela quebequesa para la educación preescolar y primaria.
4La reforma de la escuela belga francófona estáprescrita por un decreto ministerial aprobado por el Parlamento. Dicho decreto, que data de julio de2000, define las misiones prioritarias de la enseñanza básica y de la enseñanza secundaria y organiza las estructuras propias para lograrlas en Bélgica francófona. En Bélgica francófona, la escuela fundamental cubre los niveles preescolary primario, organizados en ciclos que permiten, entre otras cosas, una articulación sin rupturas de los años del nivel maternal hasta los del nivel primaria.perspectivas curriculares tradicionales. Elaborados según una lógica de competencias e inscritos en una perspectiva socioconstructivista, estos programas parecen volver la espalda a los tradicionales enfoques comportamentalistas, ampliamente legitimados por una larga tradición pedagógica por objetivos. Las escuelas que viven estas reformas se encuentran asíen la línea de partida de transformacionesprofundas que rebasan el estricto marco del aprendizaje escolar.
En este trabajo mostraremos cómo los conceptos de “socioconstructivismo”y de “competencia” no son incompatibles, aunque es necesario situarlos en su nivel de referencia y establecer entre ellos los vínculos lógicos pertinentes que se imponen. Muy brevemente, comenzaremos con una aclaración del concepto de “socioconstructivismo”, paradespués establecer algunas bases para una pedagogía por competencias que tomaría como referencia al socioconstructivismo.
Cabe aclarar que si bien tomamos el socioconstructivismo como referencia, no hablamos ni de pedagogía, ni de método, mucho menos aúnde didáctica socioconstructivistas.¡Eso simplemente no existe! El socioconstructivismo no es ni un método de enseñanza, ni un método de aprendizaje,ni un modelo pedagógico, menos una nueva moda en educación. El socioconstructivismo no es nada de eso y no pretende llegar a serlode ninguna manera. Cuando mucho, se permite servir de marco general de referencia a las reflexiones acerca de la elaboración de los conocimientos en contexto escolar para quien acepte el socioconstructivismo como paradigma epistemológico de la elaboración de losconocimientos.¡El socioconstructivismo nose impone! Yno es ni normativo, ni prescriptivo, pues en talcaso dejaría de ser constructivista.
Pero entonces,¿qué es el socioconstructivismo y por qué debería servir de referencia a las reflexiones sobre la construcción de los conocimientos en contexto escolar? ¿Por qué hoy, de repente, sería necesario tomar distancia en relación con el comportamentalismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Socioconstructivista
  • Socioconstructivismo
  • Socioconstructivismo
  • Socioconstructivismo
  • socioconstructivismo
  • Las competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS