Competencias ó pensamiento práctico

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013




MÓDULO II

NOMBRE DEL ALUMNO:JACQUELINE REBOLLO PAZ

DR. FRANCISCO MORALES


MÉXICO D.F. A 7 DE OCTUBRE DEL 2010.

ENSAYO
¿COMPETENCIAS O PENSAMIENTO PRÁCTICO?
INTRODUCCIÓN
Una de las formulaciones más sencillas y afortunadas de la expresión Enseñanza Basada en Competencias se enuncia de la siguiente manera: "La Enseñanza Basada en Competenciasviene a ser como un “edificio” en construcción, cuyos cimientos los representan dos enfoques metodológicos para el fomento del aprendizaje permanente, los cuales se vienen desarrollando desde hace varias décadas en distintos países del mundo. Nos referimos a la evaluación de aprendizajes previos, y a la modularización de contenidos educativos, donde la finalidad de este enfoque educativo no es otroque "promover el aprendizaje a lo largo de la vida, de todos los estudiantes, como una función crítica da las sociedades contemporáneas, en la llamada “era de la información y el conocimiento". Tales “edificios” pese a sus grandes diferencias, entre países, culturas y economías, tienen en común el estar sujetos a una constante presión para su modernización y mejora, a fin de satisfacer lasnecesidades económicas y sociales de los ciudadanos, las organizaciones y las sociedades en que se fundan.
Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia críticaasumiendo la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo, ahora bien se puede mencionar también que las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contemporánea, colaborar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad es la mejorgarantía de formación de estas competencias... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos” 1.
Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer conel saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico, etc.).




Sin embargo, son muchas las diferencias que se pueden encontrar entre los conceptos y las orientaciones que se presentan en esa expresión. La expresión “Enseñanza Basada enCompetencias” es compartida tanto por un enfoque conductual, como un enfoque cognitivo, y tanto desde una perspectiva de enseñanza directa (más tradicional) como desde una perspectiva de aprendizaje por descubrimiento.
Más aún, esta enseñanza es compartida tanto por la enseñanza obligatoria como por la enseñanza profesional y universitaria. Así pues, la Enseñanza Basada en Competencias puede serconsiderada como una visión de la enseñanza amplia y, no exenta de complejidad, que compromete a todos los sectores educativos y que supone un paso más en el progreso de la educación.
Hoy existen numerosas connotaciones para el concepto de competencias, sin embargo, es posible advertir en las conceptualizaciones ciertos elementos que son característicos en su definición: En primer término confluyen losconocimientos, los procedimientos y las actitudes; otro aspecto señala que sólo se definen con respecto a su aplicación en un desempeño, un tercer punto dice relación con la experiencia, que es importante como medio de constatación y evaluación, y finalmente el contexto, el que define en cierto modo la eficacia del desempeño; ello explica que una competencia puede ser evidenciada dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias O Pensamiento Practico
  • El pensamiento matemático en el desarrollo de competencias
  • LA FORMACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO HISTORICO
  • Competencia de habilidades del pensamiento
  • El enfoque por competencias: de la teoria a la práctica
  • Ennnfoque de competencias desde la practica
  • competencias y sus aplicaciones practicas
  • Competencias Docentes Vinculadas a La Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS