Competencias

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Definición

Se entiende por “competencias” ciertas aptitudes que posee la persona y que hacen que su desempeño resulte efectivo o incluso superior en relación a lo queese puesto de trabajo re¬quiere.

Componentes fundamentales

Involucran tres componentes fundamentales según Le Boterf :

a. Saber actuar se refiere a la capacidad inherente que tiene lapersona para po¬der efectuar las acciones definidas por la organización. Tiene que ver con su preparación téc¬nica, sus estudios formales, el conocimiento y el buen manejo de sus recursos cognitivospues¬tos al servicio de sus responsabilidades. Este componente es el más utilizado tradicionalmente a la hora de definir la idoneidad de una persona para un puesto específico de trabajo, lo cual secontextualiza el énfasis que habitualmente realizan las empresas en la capacitación de su per¬sonal.

b. Querer actuar alude no sólo al factor de motivación de logro intrínseco a la persona, si¬notambién a la condición más subjetiva y situacional que hace que el individuo decida efecti¬vamente emprender una acción en concreto. Influyen fuertemente la percepción de sentido que tenga la acción para lapersona, la imagen que se ha formado de sí misma respecto de su gra¬do de efectividad, el reconocimiento por la acción y la confianza que posea para lograr llevarla a efecto.

c. Poder actuar, lascondiciones del contex¬to así como los medios y recursos de los que disponga el individuo, condicionan fuertemente la efectividad en el ejercicio de sus funciones. En muchas ocasiones la personasabe cómo actuar y tiene lo deseos de hacerlo, pero las condiciones no existen para que realmente pueda actuar.

De lo anterior podemos concretar que la Competencia es la combinación de Conocimientos,Habilidades y Actitudes o conductas específicas que, en diferentes dosis, se manifiestan en conductas que llevan al éxito en el trabajo; es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS