Competencias

Páginas: 40 (9830 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La armonía conyugal y el impacto educativo en los hijos
Por Monseñor Martín Dávila Gándara / Un problema que cada día se va haciendo más terrible en sí mismo y en sus consecuencias es la falta de armonía entre esposos con graves daños en los hijos.

El “serán dos una sola carne”, del evangelio, no se debe pensarse sólo en lo físico, sino, también, en lo espiritual y moral en los esposos. Estaunidad “no se improvisa” sino debe ser una meta, una conquista conciente e inteligentemente lograda. Esta es la condición indispensable para alcanzar la felicidad de ambos, y, al mismo tiempo, constituye el principal factor de educación en los hijos.
Muchísimas de las desgracias de los hogares modernos provienen, precisamente, de esta incapacidad de los esposos para llegar a la unidad necesariapara llevar a feliz término un matrimonio ideal.
No hablaremos solamente de los hogares desunidos por la pasión del esposo, o de los dos; y de los que no han sabido ajustar su vida a las leyes de la moral y a la mutua fidelidad prometida; ni de los que han fracasado por su mala preparación: entiendo hablar, sobre todo, de los matrimonios que se mantienen unidos, y que aún estando compuestos porpersonas excelentes, no han logrado o no se han preocupado de conquistar esa unidad psicológica, espiritual, esa armonía tan necesaria para que el amor sea vivido en su luz vivificante y triunfadora, como lo desea la Iglesia para sus almas que al pie de un altar sellaron la mutua entrega de sus vidas, con el fin de formar física y moralmente a sus hijos.
Si esta desarmonía dañará solamente a losesposos, esto dolería por el vacío causado por el fracaso conyugal, pero cuando se trata de los hijos que crecerán deformados en su carácter y en sus tendencias, por la dolorosa desarmonía espiritual de sus padres.
¡Cuántas angustias hay que consolar y cuántas amarguras endulzar, por causa de esta desgarradora desolación que se produce en los tiernos corazones de éstos hijos, cuando los padres soncontinuos desconsiderados agentes de dolor y tristeza de esos seres que necesitan del cariño y ejemplo más que del alimento diario!
Cuando se trata de los hijos, todo debe ser sacrificado. Su felicidad es nuestra felicidad, su dolor es nuestro propio dolor; su degeneración, la nuestra; su triunfo, nuestra corona.
Es necesario, un momento de reflexión, que todas las madres se pongan frente anteesta ineludible obligación y hagan un profundo examen de conciencia. También el esposo debe de hacerse esta reflexión; pero conviene que la madre, la esposa lo realice primero para inducir más fácilmente a su consorte al mismo examen.
Antes de hablar de la influencia de la unidad conyugal en la educación de los hijos, es necesario analizar las causas íntimas que ponen en peligro esta armoníaespiritual, de cual vemos dos fases: la personal, indagando todo aquello que pueda destruirla o menoscabarla; y la educativa, en la proyección de la primera sobre los espíritus de sus propios hijos.
Egoísmo entre dos: Durante el noviazgo, inflamados los corazones cuantos sueños no tuvieron, se repetían una mil veces: “Tú y yo, nosotros dos solos”. Este exclusivismo que tanto se expresaban, puededurar muy poco; es posible que aparezcan luego, cosas en las que no habían pensado, como en sus códigos y creencias positivas y negativas que ya se traen bien marcados desde los cinco años, por la educación de sus padres, y por el medio ambiente. Gustos, tendencias, hábitos, gestos, manías, de los cuales no se habían dado cuenta, y a veces se negaron a reconocerlos y, de repente, se dan cuenta de quelos poseen del mismo modo que poseen la nariz, la frente, el cabello de sus antepasados.
El individualismo que tanto se pregona en estos tiempos, ha causado mucho daño en los jóvenes, que en el futuro serán los formadores de nuevos hogares, esto ha causado un retroceso en la concepción de la verdadera unidad en la célula familiar.
La vida agitada, la multiplicación de las diversiones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS