Competencias
*Posibilidades y Retos para su implantación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (1996). “El modelo curricular de Educación Basada en Competencias. Posibilidades y retos para su implantación”. En: Revista Académica Educación, Investigación y Vinculación. México: IPN. Año 1, No.1. Ene-feb. p 11-19.Introducción.
Existe consenso internacional en que los incrementos en la habilidad, talento y conocimiento de las personas en edad productiva, han demostrado ser eficaces como contribuyentes mayores en el crecimiento económico; y la alteración en la distribución del capital humano, como talento práctico, parece ser el método político preferido para eliminar tanto las barreras de pobrezacomo las de ingreso de la población.
No es accidental que la modalidad educativa basada en competencias esté surgiendo casi al mismo tiempo en países con diferentes grados de desarrollo y con gobiernos de diversas inclinaciones políticas, tales como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
El cambio tecnológico en los medios de producción, buscando la competitividadentre los países, ha alterado necesariamente las condiciones técnicas de las fuerzas de trabajo y en consecuencia, la necesidad de elevar los niveles de educación para la población económicamente activa.
Existe, ahora más que nunca, incertidumbre acerca del papel de la educación en el mundo post-moderno, por lo que el movimiento de Educación Basada en Competencias deberá plantearse en Méxicocomo una política educativa que conjugue la teoría con la práctica y la educación técnica con la educación académica general, con el decidido afán de transformar a los educandos, no tan solo en productores y consumidores, sino en seres humanos comprometidos con el cambio de estructuras sociales, políticas y económicas, de una manera consciente del papel que les corresponde jugar en la actualidad.La Educación Basada en Competencias se nos presenta como una alternativa viable, que: mediante la definición de competencias fundamentales para la formación personal, intelectual y axiológica de nuestros educandos; de las competencias transferibles que permitan la libre distribución del capital humano en nuestros sectores productivos; y de las competencias laborales que hagan posible eldesarrollo de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes económicamente útiles, intenta lograr la superación educativa que reclama la población de nuestro país.
En la actualidad existen observaciones del sector productivo hacia el sector educativo respecto a las diferencias que hay entre los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que muestran los egresados de la educación técnica ylos requerimientos específicos de las empresas para el desempeño de su trabajo, lo que ocasiona que éstas tengan necesidad de establecer sus programas propios de reentrenamiento que satisfaga dichos requerimientos, con el consiguiente desperdicio de recursos por rectificación de la capacitación.
Por lo anterior, la reestructuración de los servicios de educación tecnológica y capacitacióntécnica, deberá realizarse tomando en cuenta los requerimientos del sector productivo, sobre la base de estándares de competencias definidas por el propio aparato productivo y certificadas por una instancia pública como lo serán los sistemas Normalizados de Competencia y de Certificación Laboral, que se describirán más adelante.
También se deberá estructurar un sistema de normas y acciones queaseguren a los trabajadores una pertienente respuesta a sus necesidades y posibilidades educativas, por lo que la capacitación se ofrecerá a través de módulos flexibles en duración y horarios, que les proporcionen competencias que faciliten su incorporación al mercado laboral y los habiliten para desarrollarse en él, pero que además les sirvan de base para continuar estudiando una carrera técnica...
Regístrate para leer el documento completo.