Competencias

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
La transmisión de los valores médicos: competencias específicas
Jesús Millán Núñez-Cortes1, Jorge García Seoane1, Elpidio Calvo Manuel1, Ramiro Díez Lobato1, José Luis Villanueva Marcos2, Angel Nogales Espert1.
Grupo de trabajo para definición de competencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. 2Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y EstudiosSanitarios de la Comunidad de Madrid.
1

Cualquier aproximación a la definición de las competencias que el alumno debe adquirir a su paso por las Facultades de Medicina, incluye la definición y organización de aquellas que se refieren al ámbito de los valores que le son propios a la profesión médica, independizándolas y predefiniéndolas. No siempre es fácil definir y priorizar los aspectosrelacionados con los valores médicos, aspectos ciertamente intangibles de la profesión, pero que resultan imprescindibles para el ejercicio de la misma. Pero la dificultad de su definición no evita la necesidad de su inclusión en el conjunto. Así, siguiendo una estructuración clásica de las competencias a adquirir por el futuro médico, y de acuerdo con las recomendaciones nacionales einternacionales, éstas pueden referirse a aspectos relacionados con lo que “tiene que saber”, “tiene que saber hacer” y “tiene que saber ser”. En estos tres apartados, al menos en teoría, se podrán encontrar el conjunto de competencias relacionadas con aspectos de conocimientos, de habilidades y de actitudes. Estos tres grupos de competencias a adquirir deben permitir al médico enfrentarse a su tripleresponsabilidad: frente a sí mismo (como médico), frente al enfermo (como profesional) y frente a la sociedad y el sistema sanitario (como individuo social). Al alumno, ser consciente y ser capaz de saber lo que ha de hacer en su profesión, cómo ha de hacerlo, y de que él mismo es el profesional encargado de hacerlo, le permitirá completar de forma global y unitaria su formación médica. El “qué”, el“cómo” y el “quién”, en el ámbito de los conocimientos, de las habilidades y de las actitudes, nos debe permitir diseñar el mapa de competencias en los estudios de medicina.

Indudablemente, de acuerdo con la categoría de la competencia y con su propia naturaleza, los distintos niveles de adquisición deben de ser formulados en términos distintos. Así, en el campo del saber, el alumno puede “reconocer,diagnosticar y orientar el manejo”, ó “sólo conocer”, las diferentes situaciones o problemas, dependiendo de cuál deba ser el nivel adquirido. En el campo del saber hacer, el alumno podría “hacerlo de forma autónoma” “hacerlo con tutela” ó “haberlo visto hacer” en función del nivel requerido. En el campo del saber ser, se trataría de “ser consciente”, ó de “ser capaz de”, según la naturaleza de lapropia competencia considerada.

PROYECTO FAC-MED-UCM
La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense ha desarrollado un polo estratégico sobre educación médica en el que una línea prioritaria ha sido la Innovación Educativa. Dicha línea estratégica ha tenido tres pilares o planes de acción preferentes: el desarrollo de la formación en habilidades, la evaluación de las competencias, através del desarrollo de una evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), y la definición de las competencias al objeto de establecer el mapa de competencias como elemento arquitectónico previo para de la definición de objetivos educativos y el diseño del futuro plan de estudios. En una primera aproximación, las competencias han quedado agrupadas de la forma que se señala en la Tabla 1.Dentro del apartado sobre “saber quien lo tiene que hacer” se incluyen –precisamente- aquellas competencias en función de las responsabilidades personales, éticas y legales, a su vez,

S/24

24

J. Millán et al. La transmisión de los valores médicos: competencias específicas

Tabla 1. GRUPOS DE COMPETENCIAS Grupo I: Saber lo que tiene que hacer
1. Competencias en CIENCIAS BÁSICAS 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS