Competencias

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PARA FORMAR PROFESIONALES INTEGRALES
ALONSO TEJADA ZABALETA
alonsotejada@gmail.com alontejad@hotmail.com Universidad del Valle Cali – Colombia Julio 2006

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PARA FORMAR PROFESIONALES INTEGRALES
INTRODUCCIÓN
A partir de la propuesta estructural de un currículo por competencias para la formación de profesionalespresentada en un seminario internacional patrocinado por la Universidad del Norte (Colombia) y CINDA (Chile), y de la socialización de la misma en la Universidad Politécnica de Nicaragua y las Universidades Católica y Javeriana de Bogotá, se presenta este trabajo, en el que se cualifica la estructura y los procesos funcionales de un currículo basado en competencias bajo la concepción de unaformación integral y adecuada a las circunstancias determinadas como los “retos de la modernidad”.

LOS RETOS DE LA MODERNIDAD
Tal como se plantea en Tejada (2005) “las consecuencias del desarrollo actual se han convertido en desafíos y retos a los que nos vemos abocados y que implican un papel de las formas de conocimiento existentes. Situaciones y condiciones como un entorno cada vez más cambiante ycompetitivo, unas estructuras y procesos sociales y organizacionales más flexibles, horizontales, planas y complejas; la condición de incertidumbre e incerteza cada vez mas palpable y dominante; en el campo laboral, puestos de trabajo cada vez menos estructurados y movibles, aparición de diferentes modalidades de trabajo, la conformación y acción de equipos autodirigidos en culturas que no handesarrollado procesos de autonomía, formas de contratación más variadas y flexibilidad en horarios de trabajo; limites más difusos entre las organizaciones y el entorno social y físico. Los procesos de globalización, el desarrollo desmesurado y geométrico de la tecnología, los procesos de virtualización, la movilidad social, las dificultades en las interacciones interpersonales y sociales, etc.”(pag. 118). Estos nuevos retos nos llevan a plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo formar un profesional competente para enfrentar los retos de la modernidad?


Desarrollando procesos de construcción del conocimiento acordes con las nuevas circunstancias, y con los retos y desafíos que nos plantea el nuevo orden de cosas – Prospectando nuevos escenarios que posibiliten un ser humano transformadorde dichas realidades para el ahora y para el después – Parece que la propuesta de formar por competencias, en contraposición a la tradicional por contenidos podría ser la respuesta factible a dichos retos, lo que permitiría: – La construcción de un individuo que pueda adaptar y adaptarse, modificar, transformar, autotransformarse y prospectar en esas condiciones de incertidumbre y cambio.

LASBASES DE UN CURRÍCULO BASADO EN LAS COMPETENCIAS
El presente artículo intenta proponer una estrategia estructural y funcional que posibilite un currículo basado en competencias, como una posible solución a la formación de ese profesional competente para enfrentar las nuevas realidades personales, sociales, laborales, etc. Dicho currículo se sustenta en las siguientes bases o pilares:
– – – –Las Bases Ontológicas y Epistemológicas Las Bases Conceptuales y Teóricas Las Bases Metodológicas Las Bases Tecnológicas y Aplicadas o de Acción

Las Bases Ontológicas y Epistemológicas
La propuesta se basa en las bases epistemológicas y ontológicas que sostienen que el concepto de competencias debe ser definido como un complejo total e integral, en contraposición a las miradas dualistas,reduccionistas y fragmentarias que aun son dominantes en los estudios sobre competencias. En este sentido, desde el punto de vista ontológico y epistemológico se propone:
– Confrontar el paradigma dominante dualista, mecanicista, reduccionista y fragmentario que

se debate entre dos polos: o desde las competencias reducidas a lo cognitivo, o la reducción al concepto de competencias laborales
–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS