Competencias

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
4.2 Concepto de competencias a partir de los programas educativos.

El perfil de egreso planea un conjunto de rasgos que el estudiante debe mostrar al termino de la educación básica, comogarantía que podrá desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decida continuar su desarrollo, son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollarcompetencias para la vida.

Competencias para el aprendizaje permanente: aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida. Movilizar los diversos saberes culturales.Lingüísticos, sociales. Científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de información: implica la búsqueda, selección y usos de la información en la construcción delconocimiento en diversas disciplinas y distintos ámbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones: vinculadas con la posibilidad de organizar proyectos de vida, considerandoaspectos históricos, sociales económicos, políticos entre otros y tener la iniciativa de llevarlos a cabo. Administrar el tiempo y tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar losriesgos y la incertidumbre, buscar alternativas para la solución de problemas y manejar el fracaso y la desilusión.

Competencia para la convivencia: relacionarse armónicamente con otros y con lanaturaleza, comunicarse con eficacia, trabaja en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros, desarrollar la identidad personal y social, reconocer y valorar la diversidad étnica, cultural ylingüística.

Competencias para la vida en sociedad: se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Proceder afavor de la democracia, la libertad y la paz, respetando los derechos humanos, promover el desarrollo de localidades, regiones, país y mundo. Promover el respeto a la diversidad sociocultural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS