Competencias

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Luis Ramírez Quintanilla1

Profesor Asistente del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. DOCENTE
N2 - Noviembre 2005
¿CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO?

Los Documentos de Apoyo Docente son una Publicación del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Los DAD tienen como objetivoponer a disposición de la comunidad académica la experiencia docente de los/as profesores/as del Instituto de Asuntos Públicos.

Serie de Documentos de Apoyo Docente.
1. Discusión teórica conceptual sobre la disciplina
2. Revisión bibliográfica y exposición de autores
3. Desarrollo de contenidos de los Programas de las Asignaturas
4. Propuesta de Ejercicios, Análisis de Casos e InstrumentosMetodológicos
Editora Karina Doña Molina, Académica Instructora
Departamento de Gobierno y Gestión Pública INAP. UNIVERSIDAD DE CHILE
Comité Editorial
Sr. Alvaro Drapkin, Profesor Asociado
Sr. Omer Robles, Profesor Asistente
Sr. Thomas Griggs, Profesor Asistente
Asistente de Publicaciones
Srta. Carolina Muñoz
Administrador Público

Se autoriza la reproducción total o parcial del materialpublicado, previa cita de la fuente.

¿COMO ESCRIBIR UN ENSAYO?

Luis Ramírez Quintanilla2

PALABRA CLAVE
Ensayo académico/ Metodología
2 Profesor Asistente del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Instituto de Asuntos Públicos,
Universidad de Chile.
Luis Ramírez Q.
Documentos de Apoyo Docente . N° 2 . Noviembre 2005

PRESENTACIÓN

Este segundo número de los Documentos deApoyo a la Docencia (DAD) está dedicado al tema de las Metodologías, y es así como entonces lo hemos ubicado en la Serie .Propuesta de Ejercicios, Análisis de Casos e Instrumentos Metodológicos.
El material que aquí se expone pretende enseñar a nuestros/as estudiantes, de manera ilustrativa la tarea de escribir Ensayos, considerando para ello la rigurosidad metodológica que este tipo de documentosexige.
Sin embargo, el Profesor Luis Ramírez, Profesor Asistente del Departamento
de Gobierno y Gestión Pública del INAP, señala que este DAD N° 2. ¿Cómo escribir un Ensayo? está haciendo referencia a los Ensayos Académicos, es decir, a aquella forma de composición escrita cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio un argumento, de esta forma seaclara que no se trata de Ensayos Científicos, ya que los aquí expuestos no buscan demostrar empíricamente una hipótesis, sino, respaldar una postura determinada por la vía argumental, pudiendo dicho argumento incorporar datos
empíricos provenientes de otras investigaciones. Con simpleza y claridad, el autor, explica cada uno de los pasos que se deben seguir para desarrollar una idea argumentaday poder así .incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes.

La Editora. Noviembre, 2005

Luis Ramírez Q.
Documentos de Apoyo Docente. N° 2 . Noviembre 2005

¿COMO ESCRIBIR UN ENSAYO?

1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Un ensayo de tipo académico es una forma de composición escrita cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medioun argumento. El argumento es un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Aquí no nos referiremos a los tipos de argumentación y sus asociadas leyes de Lógica y de Retórica sino que entregaremos sugerencias prácticas para desarrollar un ensayo con un argumento bien construido.

El ensayo de tipo académico esutilizado, especialmente en el contexto anglosajón, como forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes. Se diferencia del ensayo literario en que este último tiende a ser un recuento personal (ficticio o no) que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento. De igual forma el ensayo académico se diferencia de una tesis o tesina en la extensión, siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS