Competencias
Sabemos que por naturaleza el hombre necesita comunicar, interactuar para aprender, enseñar, expresar, compartir ideas, pensamientos y sentimientos sobre un tema personal o social haciendo esencial la comunicación día a día, esta interacción obedece a dos principios, que por lo general están presentes en cualquier momento,el de cooperación (intercambio comunicativo que se espera un determinado comportamiento de los interlocutores para llegar a una colaboración) y el principio de reciprocidad (la necesidad de contextualizar a través del lengua y activar competencias para que pueda decir en un contexto la cantidad de lo que puede decir) dando origen a las diferentes estrategias de la comunicación que generan efectosmultiplicadores en la sociedad. Las competencias comunicativas son amplias y por lo general se trata de aquellas que las personas se puedan relacionar con otras y con su entorno teniendo en cuenta sus habilidades, conocimientos y actitudes clasificándose de la siguiente manera:
Comunicación no verbal el cual se refiera a la forma como se mueve un persona e indica su carácter, emociones yreacciones sobre la gente que los rodea, pretendiendo que la comunicación no verbal tome conciencia en su importancia en la interacción, A menudo las personas olvidan que lo que hacen es un medio de comunicación en la medida en que otros lo interpretan (consciente o inconscientemente), contribuyendo a la ampliación o reducción del significado del lenguaje.
Una parte importante de la comunicación noverbal es la quinesia que es el estudio del movimiento del cuerpo y se divide de la siguiente manera: postura corporal, los gestos, expresión facial, la mirada y la sonrisa:
Postura Corporal: Es la disposición del cuerpo y en la interacción se interpretan las señales que provienen de la posición (son las que definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción.), de laorientación (s el ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás) o del movimiento del cuerpo (puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción).
1) Los gestos
El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza, aunque también representa una palabra o conjunto de palabras conocidasy se clasifican en cinco tipos de gestos: gestos emblemáticos (), b) gestos ilustrativos o ilustradores, c) gestos que expresan estados emotivos o patógrafos, d) gestos reguladores de la interacción, y e) gestos de adaptación o adaptadores..
a) a) Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representauna palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.
b) b) Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en granmedida en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a esa palabra no la significa. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no...
Regístrate para leer el documento completo.