Competencias

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INTRODUCCION

Los maestros en la actualidad somos blanco de certeras críticas que cuestionan lo que hacemos en la educación; se nos han dado una serie de calificativos negativos que lesionan fuertemente nuestra práctica, que somos flojos, que no trabajamos, somos faltistas, platicamos a la hora de clases con otros maestros y dejamos a los grupos solos resolviendo problemas o haciendo unresumen. Estas críticas, por desgracia, no son faltas de razón, en algunos casos; pero lo más preocupante es la falta de motivación en los docentes para que esto cambie, pareciera que nos hemos acostumbrado a esta situación y no haremos nada para cambiarla.

Pero hay un gran desconocimiento sobre lo que realmente ocurre dentro de las aulas, las presiones a las que estamos expuestos los profesores porparte de la institución y de los mismos padres de familia. Por lo tanto es necesario hacer una revaloración de nuestra práctica docente, revaloración que debemos de hacer primeramente los mismos profesores. En el siguiente trabajo, “El maestro y su práctica docente”, es el primer paso para realizar esta revaloración de nuestros saberes, pero también de criticar nuestra práctica y finalmente empezara construir lo que será un cambio.

Es nuestro compromiso con la sociedad, con los padres de familia, pero sobre todo con nuestros alumnos mejorar día a día la educación que brindamos, y es para ello este principio de reflexión.

La práctica docente, rescate e innovación.

Concienciación y enajenación en la práctica docente.

Reflexión en la acción de la práctica docente.

Critica dela sabiduría docente.

LA PRÁCTICA DOCENTE, RESCATE E INNOVACIÓN.

A través de la lectura del escrito del profesor Federico Acosta[1] me he dado cuenta como las situaciones escolares poco tienen que ver con el entorno social, es increíble las similitudes que existen entre su práctica en una escuela rural unitaria en el estado de Hidalgo y la práctica que realizo en una escuela privada dentrode la zona conurbada de la capital del país, las prácticas y los comportamientos de los niños son muy parecidos. Así como el profesor Acosta también he aprendido que cuando los niños se encuentran muy entusiasmados con alguna actividad es mejor dejarlos que la continúen a detenerla para pasar a alguna otra que marque el horario de clases; de igual manera he aprendido que es mejor no dar quejas demanera constante a los padres de familia, sino mantener una comunicación abierta, honesta y sin prejuicios con los niños, realizar acuerdos de comportamiento para que de manera consiente ellos autorregulen sus acciones.

En lo personal creo que influye en ellos más la apatía que un rechazo real a los nuevos métodos de enseñanza, pues la reflexión implicaría no sólo cambiar la práctica, sinotambién las creencias que tienen y que han forjado durante años. En una reunión una maestra decía que el principal problema de la educación es la rigidez de pensamiento de los docentes, pues han asistido a cursos y conferencias donde se ha hablado de “constructivismo” de “competencias”, etc., y los maestros conocen estos términos, pero no los llevan a la práctica, sólo repiten sus mismos métodos; comolo dice Freire[2]: “se carece de la aprehensión de los hechos y situaciones problemáticas”.

El sistema educativo contribuye a esta falta de reflexión en los docentes, dice Mills[3] que los docentes somos sólo una parte del proceso educativo y por lo mismo se fragmenta nuestra participación en este proceso. Sabemos que tenemos que acatar lo que nos dicen los planes y programas, junto con loslineamientos propios de la institución (orden, disciplina, cuadernos limpios y completamente llenos de trabajos, utilización correcta del uniforme, etc.), todo esto nos lleva a no reflexionar sobre nuestra práctica y sólo nos adaptamos a las disposiciones oficiales y las no oficiales también.

Pero el problema más grave que menciona Mills, es que mucha gente, en este caso profesores, defienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS