Competencias

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MARCO TEORICO

Queremos abordar nuestro proyecto desde el enfoque de currículum integrador, ya que en este encontramos las bases necesarias para fundamentar el cambio curricular que requiere laeducación especial.

Parece imposible que en la actualidad a un niño, ò joven que presenta dificultad para desarrollar alguno de sus cinco sentidos, en este caso, sordos, se le quiera ofrecer uncurrículo de proceso enseñanza – aprendizaje igual al de un niño ò joven “normal”, es inconcebible que comencemos a “impartirles clases”, cuando ni siquiera conocemos o participamos de la situación que ellosy sus familias viven.

El ser un niño de educación especial, no solo representa un problema para poder iniciarse y mantener estudios, ellos comienzan su vida escolar con antecedentes de rechazosocia, familiar y la baja autoestima, situaciones que necesariamente deben ser contempladas a la hora de diseñar el currículo de la educación especial, pero que, lamentablemente no es así.

Es por esoque nosotros vemos la posibilidad de cimentar un currículo integrador, el cual nos permita un proceso de enseñanza – aprendizaje desde el planteamiento de proyectos ínter disciplinares, en los cualesse aborden, problemáticas, temas, y preocupaciones del mundo en que se desarrollan los niños especiales.

Crear un currículo para y con los jóvenes empieza con un examen de los problemas, lostemas y las preocupaciones de la vida tal como se vive en el mundo real. De ese examen se obtienen los centros o temas organizadores. Para ocuparse de tales temas, para ampliar y profundizar lacomprensión de nosotros mismos y de nuestro mundo, y para comunicar esos significados, debemos recurrir necesariamente a las disciplinas del conocimiento. Beane J. (pp. 63, 64)

Para poder llegar aintegrar de la mejor manera las disciplinas del conocimiento al currículum, lo primero que deberemos hacer es identificar los puntos integradores para las experiencias del aprendizaje, después crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS