competencias

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE

El lenguaje favorece la comunicación del hombre en todas las etapas de su desarrollo, es decir, desde su nacimiento. Se puede ver como el bebé vaadquiriendo habilidades para expresar sus emociones y sentimientos.
En la medida en que el niño va madurando, su lenguaje oral se va enriqueciendo escuchando a los adultos y a otros niños.
Ellenguaje se convierte en la herramienta esencial para la comunicación y la construcción de conocimientos. Y como tal el lenguaje permite la construcción de la realidad y las relaciones que se dan entre lossujetos.
También es necesario destacar la relación que existe entre el lenguaje y la cultura. Aquí el lenguaje juega un papel muy importante ya que cada vez que un miembro de un grupo social habla,es decir, cuando emplea un sistema para expresarse individualmente, refleja la cultura y las condiciones de vida del grupo del cual aprendió la lengua.
El lenguaje cumple una función definitiva enla educación de los estudiantes. No solo considerarlo como un área de conocimiento más en un programa de grado, sino que esté presente en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Y su dominio determinatodos los aprendizajes.
El lenguaje no solamente existe para expresar la parte cognoscitiva, sino también para expresar la parte emotiva y afectiva. Por eso el lenguaje es el instrumento por mediodel cual el hombre da forma a su pensamiento y a sus sentimientos.
Debemos permitir al niño expresar lo que siente y piensa, contar sus experiencias y manifestar lo que aprende, fomentando a la vezla expresión libre y la adquisición gradual de la precisión y la claridad. Para realizar esta tarea de orientación es necesario tener conocimiento claro de las distintas clases de signos yexpresiones y las funciones del lenguaje, porque para guiar a los niños en el desarrollo armónico de sus formas de expresión, es necesario que nosotros como docentes conozcamos ciertamente para qué sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS