Competencias

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA UN ENFOQUE EBC
Características:
Planeación
Aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Fortalezas
La planeación es de un carácter abierto y flexible, en ella sedetermina el tiempo, utilización de materiales, ritmos de aprendizaje de los alumnos, sus saberes previos y permite al docente trabajar y favorecer diversas competencias en los alumnos al mismo tiempo.Se busca que los aprendizajes sean significativos y que el alumno juegue un papel activo en la adquisición de dichos aprendizajes.
El alumno contribuye a la construcción de nuevos aprendizajes.Se pretende que los alumnos elaboren representaciones de la realidad para que así se apropien más de los aprendizajes.
Se utilizan diversas estrategias para lograr el aprendizaje tales como:métodos de proyecto, trabajo en equipo cooperativo, análisis de casos, aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos, entre otras.
Se toman en cuenta “las ideas previas de los alumnos, susactitudes hacia el aprendizaje, su nivel de dominio dentro de las actividades a realizar, así como los factores contextuales que sean considerados limitantes durante el desarrollo de la actividad.”(Miranda, 2011).
El docente debe dominar los conocimientos y contenidos de las asignaturas así como también tener un conocimiento pedagógico general.
La evaluación en este enfoque es formativa, enella se toma en cuenta lo que logró el alumno así como que aprendizajes adquirió. Para obtener resultados al evaluar a los alumnos se cuenta con diferentes recursos como registros de observación, listasde cotejo, trabajos de los niños, diario de trabajo, etc.

Se evalúan el desempeño del alumno de acuerdo con una determinada competencia y con determinados procesos y productos.
DebilidadesConsidero que en ocasiones por ser tan flexible muchas veces no se cumple con la planeación tal cual ya que se agregan nuevas actividades porque se toma demasiado en cuenta el interés de los alumnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS