Competencias

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Desde la perspectiva de Perrenoud: un proyecto enfrenta problemas auténticos, que no son ejercicios escolares rutinarios, sino verdaderos problemas por resolver, y conduce a la adquisición decompetencias.


Para Perrenoud, "una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con pertinencia y eficaciauna serie de situaciones.

Cargando…
La descripción de una competencia debe partir de un análisis de las situaciones y de ahí derivar los conocimientos. El vínculo entre las competencias asíentendidas y el método de proyectos se establece con claridad en la siguiente cita:

“Para desarrollar competencias es preciso, antes que nada, trabajar por problemas o por proyectos, proponer tareascomplejas y desafíos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos, y, en cierta medida, a completados. Eso presupone una pedagogía activa, cooperativa, abierta para la ciudad o el barrio, seauna zona urbana o rural [...] Enseñar hoy debería consistir en concebir, encajar y regular situaciones de aprendizaje según los principios activos constructivistas.
(Perrenoud, 2000b, p. 4):


Enel caso concreto de la enseñanza y el aprendizaje en torno a proyectos, el autor plantea que son varias las competencias que desarrolla el alumno:

●Competencias para la definición y afrontamientode problemas "verdaderos
●Competencias para la cooperación y el trabajo en red
●Competencias para la comunicación escrita
●Competencias para la autoevaluación espontánea o solicitada

Cargando…Woolfolk (1996) plantea que los profesores pueden fomentar de manera efectiva la motivación y el aprendizaje autorregulado al incrementar el grado de participación y autonomía de los alumnos en lastareas académicas, es decir, al solicitar les abiertamente iniciativas que les permitan expresar sus intereses y talentos.


Se plantean dos modelos básicos de instrucción mediante proyectos :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS