Competencias

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Resumen
El nuevo siglo trae consigo cambios vertiginosos que se extienden a la realidad en los centros educativos, los cuales han tenido que variar sus formas de gestión como resultado de los nuevos retos y nuevas competencias que presenta la sociedad actual. Estudiar las competencias en gestión educativa permite comprender el rol del administrador de la educación, importante para elmejoramiento de la educación nacional en un contexto mundial. Todo ello, conduce a la necesidad de indagar elementos de un perfil del administrador de la educación basado en competencias, desde la perspectiva de su gestión profesional.
El escenario de aprendizaje más inmediato para el desarrollo del gestor de la educación es el centro educativo, mediante un conjunto de elementos propios de la teoríacontemporánea en este campo del saber. El autor se sustenta en diversas publicaciones producto de su experiencia profesional en la formación de administradores de la educación y en la participación en proyectos basados en competencias.

Palabras Clave: educación, gestión, gestión educativa, competencias, administrador de la educación, gestión por competencias.







1. Presentación
Loscentros educativos de inicio de un nuevo siglo no pueden seguir siendo los mismos del siglo pasado. La época actual presenta nuevos retos ante la necesidad de alcanzar nuevas competencias propias del mundo de cambios vertiginosos en el que se vive, como respuesta a las necesidades de la sociedad y del centro educativo el día de hoy. Es fundamental que se analicen entonces, las formas de gestión en loscentros educativos en un contexto de complejidad, caos, multiculturalidad y diversidad (Sagastizabal, Perlo, Pivetta y San Martín, 2006).
La educación que se vive en estos años requiere ser una educación para la vida, por lo que se desarrolla, precisamente, a lo largo de ella, como parte de una sociedad educativa en la que se ofrecen múltiples posibilidades de aprender. Incluso, es fundamental, enesta sociedad del siglo XXI, referir a Delors, Mufti, Amagi, Carneiro, Chung, Geremek, y Nanzhao (1996), cuando menciona la necesidad de aprender a aprender.
Así, los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información; una sociedad globalizada que demanda la renovación de procesos, ideas y actitudes ante la necesidad impostergable de una gestiónde la educación diferente para una educación también diferente. Esto requiere, de antemano, enriquecer la gestión educativa con la puesta en práctica de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (Delors et al., 1996).
En este artículo se incluyen elementos de carácter general para el estudio de competencias en la gestióneducativa. En este sentido, se trata de un artículo introductorio, orientado hacia la reflexión para el análisis e interpretación de los diversos referentes considerados en cada uno de los apartados. Cada componente representa, en sí mismo, áreas de estudio para el desarrollo de competencias específicas. Se trata de un campo en el que diversos autores han dado aportes significativos, especialmente enestos años iniciales del siglo XXI.
El estudio, la vivencia y el intercambio de experiencias, mediante los diversos medios propios de la época, permite el conocimiento de este mundo de múltiples relaciones y alcances, sociedad de complejidad y diversidad, con pluralidad de situaciones en cada rincón del planeta, cada una de las cuales permite la comprensión de la propia realidad y, en este caso enparticular, la realidad de los centros educativos. El desarrollo de competencias y su gestión será el recurso para el acercamiento a la comprensión de cada realidad. El rol del administrador de la educación, concebido como gestor, es clave en este entorno.
Este artículo está constituido por tres partes fundamentales: concepto de gestión desde la perspectiva educativa, referentes de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS