competencias

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA Entrevista con Philippe Perrenoud
Observaciones recogidas por Luce Brossard Vida pedagógica 112, septiembre-octubre1999
Traducción: Luis González Martínez
"En el fondo, es manifestar el máximo de aprecio que pueda tenerse por los conocimientos y poder transformarlos en competencias".
Profesor de la Universidad de Ginebra y autor denumerosas obras sobre la educación, incluida el sobre las competencias titulado “Construir competencias desde la escuela”1. La Asociación de los cuadros escolares había invitado al Sr. Philippe Perrenoud de Quebec a pronunciar la conferencia de apertura de su coloquio del año pasado. Aprovechamos de su presencia en Quebec para entrevistarnos con él en relación con el cambio de la escuela hacia lascompetencias.
Vida pedagógica - Todos los países desarrollados parecen orientarse hacia el enfoque por competencias. ¿Se trata de una nueva panacea? ¿De un nuevo remedio a los males de la escuela?
Philippe Perrenoud - Las sucesivas reformas del sistema educativo aún no han conseguido resultados satisfactorios. Allí reside lo fundamental. La escuela "puede mejorar". Para tener el valor de volver aponer la obra sobre el oficio, quizá, se tienen que crear nuevas palabras clave, para darnos la impresión de que hoy lo que está en juego, es un nuevo reto. No nos equivoquemos: si la lengua es nueva, el enfoque por competencias responde a una verdad y antiguo problema de la escuela.
En el mejor de los casos, los jóvenes son "sabios", cuando salen de la escuela. Pero no son necesariamentecompetentes. Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen. Lo que saben sólo les es útil fuera de la escuela, si llegan a definir, activar y a coordinar sus conocimientos, o incluso a trasferirlos para idear soluciones originales, cuando la situación exige el ir a más allá de los conocimientos establecidos. Se ha comprendido mejor hoy por hoy que estamovilización no se da espontáneamente, a la voluntad de la experiencia. Esto es algo que todavía está en juego a nivel principal en la formación profesional.
El nuevo hecho que preocupa en adelante es lo que pasa a partir de la escolaridad básica. Hay, detrás de las reformas del currículo en términos de competencias, una toma y quizá una crisis de consciencia. La escuela acapara
2
muchosaños de la vida de cada uno, prometiéndole que esta inversión va a ser útil. La desilusión es acentuada por el hecho de que, después de un siglo, la escolarización no ha dejado de ampliarse; se pusieron cada vez durante más años más jóvenes en la escuela. Los obstáculos al acceso a la escuela ampliamente se han superado hoy en los países desarrollados. La cuestión consiste ahora en saber si lo que seaprende justifica los largos años que ahí se pasan. La cuestión no se plantea para los que aprenden a pesar de toda pedagogía, sino para el mayor número. En una sociedad moderna, se considera que todos necesitan conocimientos y competencias.
¿Por qué hay tantos jóvenes que, después de diez años pasados en la escuela, no saben verdaderamente leer? ¿Y por qué los que pasaron exámenes no llegana servirse de su conocimiento en la vida, por ejemplo para tomar cuidado de su salud o para incluir lo que está en juego a niveles políticos? Es un nuevo reto. Ahora que la escuela existe y afecta todo el mundo, es necesario procurar que alcance sus objetivos casi para todos o todos.
UNA DIFICULTAD: DEFINIR LAS COMPETENCIAS
V.P. - Definir una competencia en el ámbito escolar no es tansimple. En la formación profesional, parece no tenerse demasiada dificultad para delimitar las competencias vinculadas a un oficio. Pero en francés, en matemáticas, es otra cosa. ¿Qué definición se podría dar al término "competencia" pensando en las materias escolares?
PH. P. - Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, quien llega a dominarla esporque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS