COMPETENCIAS

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Competencias
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentesinteracciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender,transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Una competencia es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

Es ser capaz detransferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas

-El Enfoque por Competencias en la Educación

La educación basada en competencias requiere de una nuevaorientación educativa que de respuesta a un contexto actual, el concepto de competencia1, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición (inteligencias múltiples) ybásicamente significa saberes de ejecución.
En 1998 la UNESCO expresa en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción decompetencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
Asimismo, ha señalado que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estandoligadas a cuatro de sus funciones principales:
Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)
El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de laeducación)
Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)
La función ética, que implica la crítica social.



La Educación Basada en Competencias
La educación basada en competencias, lejos deser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS