Competencias

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN RIEMS (REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR)
Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunirun titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla enforma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competenciasgenéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”

* Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas,utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”.

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN PHILIPPE PERRENAUD
“Capacidad de actuar de maneraeficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mayor manera posible, generalmente debemos usar yasociar varios recursos cognitivos complementarios, entre los cuales se encuentran los conocimientos”.
No hay competencia estabilizada sino cuando la movilización de los conocimientos sobrepasa elrazonamiento reflexivo y acciona esquemas constitutivos”.

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN SERGIO TOBÓN
Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues nopretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y eltipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS