Competencias

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
México a 22 de marzo de 2012
DIPLOMADO DE LA RIEB 2012.
PROFA Patricia Cora Navarro Vidaurreta.
Escuela Escuela de las Lomas S.C.
BLOQUE I Las Sociedades del siglo XXI y la educación.
INTRODUCCIÓN .

Se estudiarán algunas características de las sociedades contemporáneas, y se distinguirán las imágenes y representaciones de las ciencias naturales y sociales, para desarrollar una visióncrítica sobre el papel de las ciencias naturales, sociales, tecnológicas y humanísticas de las sociedades contemporáneas y de la educación; para reconocer la complejidad de éstas en la actualidad.
Se analizará los desafíos que enfrenta México para avanzar como una sociedad del conocimiento, la democracia plural y justa para desarrollar estrategias para responder ante los desafíos que enfrentan losprofesores, alumnos en el actual contexto social, educativo, económico y cultural.
Reflexionar sobre los conceptos de transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico para enfocar la práctica docente hacia la RIEB dentro de los acuerdos y tratados internacionales, a partir de metas, diagnósticos, problemáticas y desafíos mundiales.

Las sociedades humanas enfrentan en este siglo XXIy México no es la excepción, pertenece a los 9 países más poblados del mundo, por ello al igual que muchos países demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos, que no podrán sostenerse por mucho más décadas más, por ende los ecosistemas se han degradado de forma considerable en los últimos 50 años, aunado a los efectos en el cambio climático; se suma el contaminación ambiental, debidoa la producción industrial, siendo una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Las sociedades actuales dependen , de la capacidad que tenga la humanidad para generar el conocimiento para satisfacer las necesidades básicas para vivir, y desarrollen planes de vida, soluciones basadas en los conocimientos.

El conocimiento ha sido indispensable para la existencia y elprogreso de todas las sociedades, para dar respuesta a soluciones de problemas concretos.

Se requiere de una sociedad con participación activa, informada y responsable de todos sus sectores sociales.

DESARROLLO

México necesita retos que generen acciones políticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Tiene una gran diversidad cultural ydesigualdad, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia y la justicia social , para desarrollar capacidades y basar su desarrollo en conocimientos en sus diferentes ámbitos sociales. Esto compromete a los decentes y ciudadanos mexicanos a emprender un conjunto de acciones para avanzar en las ciencias, las tecnologías y las humanidades, elevando el índice de competitividadnacional.

Los seres humanos actuamos conforme a creencias que hemos adquirido durante en el proceso del crecimiento y socialización. Las acciones que deben desarrollar los seres humanos para alimentarse y sobrevivir, implican conocimientos, reglas y valores. Las creencias las calificamos como buenas o malas y reconocer si son creencias o saberes.

El conocimiento es indispensable para la vidahumana, pero ha sido complejo y se requieren enfoques multi, inter y transdisciplinarios para comprenderlas. Con la reflexión humanística entendemos los problemas que actualmente nos aquejan, las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad social y consiste en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, que se usanpara transformar al mundo. Y muy particularmente el papel de la educación en valores.

Los nuevos modos de producir conocimientos, establecen nuevas relaciones para plantear responsabilidades sociales de los docentes y comunicadores de las ciencias. Educar para conocer, manejar, valorar y participar en una de las propuestas integrales encaminadas en la educación para la formación de ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS