COMPETENCIAS

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
CONDUCIR A OTROS.

La conducción de personas es la capacidad para dirigir un grupo de colaboradores, distribuyendo tareas y delegando autoridad, de tal modo de proveer oportunidades de aprendizajes y crecimiento. En este proceso se ordena, analiza y reflexiona para lograr el buen funcionamiento óptimo de una empresa. Una técnica principal o herramienta es el Empowermet.
Esta técnica consisteen delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.
A través de la aplicación del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisión, mayorautoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.
Mientras que los jefes, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en práctica sus ideas o métodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los éxitos yrecompensan los resultados.
El objetivo principal del empowerment es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía y responsabilidad en toda la organización y de este modo, fortalecer a todos los miembros de ésta organización, aumentando su esfuerzo y dedicación, aprovechando sus conocimientos, habilidades y así como sus capacidades.
Debido a la idea de que los trabajadores queestán más cerca de la acción o el problema son los más indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver el problema o para hacerse responsables por la tarea.
Pero además, debido al hecho de que al aplicar el empowerment ya no se pierde tiempo en consultar u obtener la aprobación de los jefes para tomar una decisión, resolver un problema o ejecutar una tarea del colaborador.
Otra ventaja obeneficio directo de aplicar el empowerment es que el jefe al brindar mayor poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los colaboradores, éstos se sienten más reconocidos, más considerados y más útiles, con una mayor autoestima, más motivados y más comprometidos con la organización. Permite otras ventajas o beneficios por ejemplo como un incremento en la productividad, el colaborador crece ensu puesto de trabajo y realiza eficazmente las tareas delegadas.
Esta técnica tiene un relación con un modelo basado en competencia, su filosofía está basada en una visión, misión, valores, estrategia (metas-objetivos), concluyendo en el desarrollo de competencias (cardinales y especificas). Si bien las competencias cardinales son aquellas donde la organización define para todos los colaboradoreso integrantes de la organización, a diferencia de las competencias específicas tienen relación como su nombre lo indica es específico por nivel o por áreas.
Un empowermente exitoso debe cumplir con:
• proporcionar información adecuada.
• proporcionar herramientas y recursos adecuados.
• brindar retroalimentación:
• evaluar y recompensar el desempeño.
Durante este proceso el desarrollo decompetencias en entre sí se desarrolla con otras competencias como son gerenciales y cardinales. A continuación se describen en el siguiente cuadro.
COMPETENCIA CARDINALES COMPETENCIAS GERENCIALES
 Integridad y confiabilidad.
 Orientación al cliente (interno y externo).
 Responsabilidad personal.
 Compromiso con la rentabilidad.  Pensamiento estratégico y sistémico.
 Liderar con elejemplo.
 Conocimiento de la industria y el mercado.
 Capacidad para integrar equipos de alto desempeño.


CONCLUSIÓN:
El liderazgo, es el factor principal de la creación de progreso y la manera que organizaciones se desarrollan y sobreviven, los problemas no se resolverán sin organizaciones que tengan éxito, un buen liderazgo es lo que le da a una organización su visión y la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS