competencias
El constante y creciente cambio del mundo por el fenómeno de globalización, pone de manifiesto sociedades mucho más dinámicas, competitivas y complejas, demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo XXI. En los escenarios actuales la sociedad delconocimiento se dirige hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y su aplicación se vuelve un recurso valioso para tener más y mejores oportunidades, convirtiéndose en el motor del desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo.
En la actualidad y conforme avanzan los días, son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para incorporarse en la sociedad yresolver problemas de carácter práctico. En este contexto, es necesario que en México se ofrezca una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.
Es importante de igual forma que los profesionales de la educación, consideren el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, lamovilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción del conocimiento en las sociedades de la información, y aprovecharlo en las sociedades del conocimiento y de esta forma enfrentar en parte, los deberes, responsabilidades y retos del trabajo docente.
Para lograrlo es necesario, que los profesores desarrollen sus propiascompetencias profesionales que los lleven a realizar su trabajo en el nivel educativo donde laboren, en el grado en que trabajen, la asignatura o curso que impartan de manera profesional. Por lo antes dicho en el presente trabajo revisaremos de manera general algunas competencias profesionales que debe tener los docentes de educación básica para afrontar el reto de aprender a aprender.
1. Lascompetencias profesionales de los docentes
Para muchas personas, hablar de competencias pareciera que es una moda y la solución a los problemas de mala calidad educativa que tenemos en varios países, sin embargo, el temas de las competencias se está convirtiendo para otras personas en mucho más que una moda y mucho menos que una solución (Coll, 2004). De acuerdo a informes de la UNESCO, lascompetencias no tienen nada que ver con la competitividad, más bien es un concepto holístico de la educación, que abarca poner en escenario de manera conjunta e interrelacionada saberes, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que se manifiestan en los desempeños de las personas ante una situación de la vida diaria, laboral o escolar y en un contexto determinado.
Garragorri (2007), mencionaque el enfoque por competencias pasa de la lógica del saber a la lógica del saber hacer, lo importante no es que el alumno sepa, por ejemplo, sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida real. Menciona que una competencia es específica cuando se aplica a una situación y en un contexto determinado, por su parte lascompetencias generales son aquellas comunes a muchas áreas disciplinares, por ejemplo, interpretar, generar o evaluar información.
Zabala y Arnau (2007,) escriben que las competencias ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida, por lo cual, una persona que tiene competencias o es competente, interviene deforma eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que moviliza, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, conocimientos, habilidades y destrezas, valores y actitudes, con una respuesta o efecto visualizado de ante mano, se pueden definir también como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad (Tobón, 2005).
En...
Regístrate para leer el documento completo.