COMPETENCIAS

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
SEPTIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el ser humano a tratado de innovar en practicas que revolucionan su aprendizaje es por eso que en este momento se han creado la expansión de jornadas escolares con el afán de mejorar la calidad educativa que vuelva a los alumnos seres mas competentes, que sean capaces de desenvolverse en diferentes ambientes con toda comodidadcreando estrategias que mejoren su convivencia.

En el presente cuadro comparativo se presentan los casos de países de América del Sur en comparación con México así como sus ventajas y desventajas de acuerdo a la implementación de la jornada extendida.




Después de leer la el como se implanto la jornada escolar en los países de América Latina he notado que dicha implementación se ha hecho deacuerdo a las necesidades de cada país, es por ello que los acuerdos difieren con los de México y es algo necesario pues nuestra cultura no es ni siquiera parecida a la suya a pesar de ser latinos las costumbres se han reformado de manera muy distinta.

Sin embrago y no solo con este programa hemos observado que quieren implantarlo de igual manera y con lo mismos lineamientos pero jamás funcionarapues no son las mismas ideas mucho menos la crianza, México necesita ideas propias donde tomen en cuenta diversos factores que hagan funcionar lo que se plantean.

Las ETC necesitan ser reformuladas de acuerdos a lineamientos bien establecidos que propongas ideas firmes en cuanto a la calidad educativa que se plantea, puesto que actualmente cada institución las maneja según su conveniencia.Los maestros que implementen estas asignaturas deberán estar bien preparados con capacitaciones constates pues las generaciones actuales cada vez exigen más y es primordial buscar estrategias que hagan funcionar dichos programas.



ANÁLISIS COMPARATIVO

Objetivo: Comparar y contrasta la jornada escolar en el contexto internacional en un Estudio de Casos de los países de América Latina yla puesta en marcha de las escuelas de tiempo completo en México.

CASOS AMERICA DEL SUR
CASO MÉXICO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CHILE:
Escuela obligatoria de 8 años
Objetivo: Mejorar la calidad de la educación protegiendo a los niños de los sectores vulnerables.
Se cumple una jornada de 36 horas semanales de 45 minutos cada clase y un receso de 5 min por cada clase incluyendo laalimentación.
Cumplen con 190 días hábiles
La jornada escolar es de 5 o 6 días según las condiciones y decisiones de cada institución.
La Jornada Escolar Completa se somete a concurso mediante un proyecto institucional que será evaluado por el Ministerio de Educación.
La enseñanza de la JEC se distribuye en 2 tiempos, el primero se rige de acuerdo al plan de estudios y el segundo tiempo se maneja alibre disposición.
Las escuelas no incorporadas a la extensión del tiempo serán las que comprueben un alto nivel de rendimiento durante dos años consecutivos y para mantenerse en esa exclusión deberán seguir con el mismo alto nivel.
Se incorporan las escuelas cuya infraestructura y equipamiento sean los adecuados para la implementación de esta nueva modalidad.
Durante la JEC se pretende implementarmas tiempo en los aprendizajes obligatorios como lenguaje y comunicación.
Se ha logrado un 95% en implementación en todas las escuelas.
ARGENTINA:
A nivel nacional, en el 2003 se sancionó la Ley 24.864 que establece un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días para todos los establecimientos educativos del país (Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal)
Los nombresque utilizan para referirse a la ampliación del tiempo escolar varia, un ejemplo es la Ciudad de Buenos Aires con Jornada Completa y otras como Jornada extendida.
El propósito de la extensión del tiempo escolar es la necesidad de promover la justicia social mediante la ampliación de oportunidades, adquisición de saberes relevantes y complejos.
El programa es destinado en su mayoría a alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS