Competencias

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
CASO

Caso Don Ernesto S.A.:

La empresa Don Ernesto S.A. dedicada a la actividad avícola, es de origen bonaerense y se encuentra radicada en la localidad de Saladillo. La misma fue fundada por Ernesto Pérez en el año 1953.

Inicialmente era un pequeño establecimiento de producción de pollos para la venta minorista en la zona, de manera artesanal Don Ernesto sembraba su alimento, lopreparaba, alimentaba los animales, vacunaba, mataba y limpiaba los mismos, para finalmente hacer el reparto en su camioneta. El realizaba la totalidad de tareas necesarias para la producción de pollos frescos.

Con el tiempo, la demanda por la calidad de sus animales y la visión de Don Ernesto, la empresa creció enormemente, hasta llegar a un nivel difícil de manejar con la estructura planteada enla organización. En la actualidad la firma posee una dotación de aproximadamente 300 empleados repartidos en diferentes establecimientos, un establecimiento compuesto por la administración general, las salas de incubación, nacimiento, selección, vacunación de animales y el molino donde se preparan los alimentos. Otro establecimiento llamado peladero donde matan, preparan, empaquetan, almacenan ydistribuyen los productos terminados. Por último cuenta con más de 250 granjas tercerizadas y 50 propias donde se realizan las etapas de cría-engorde, también en algunas de estas se siembra el alimento.

Luego de 50 años de crecimiento ininterrumpido la empresa entro en una etapa de estancamiento y declive en todas sus áreas. Al no poder encontrar una solución interna con la actual direcciónde la empresa a los diversos problemas presentados, Don Ernesto decidió contratar una consultora de asesoramiento gerencial.




Para conocer los problemas que presenta la empresa en estudio, primero debemos realizar una revisión inicial de las condiciones en las que se encuentra.

Para poder detectar dichos problemas se les realizo entrevistas y encuestas a todo el personal de la empresa,el cual ponga en evidencia la posible necesidad de capacitación. Esto además tiene el beneficio que es permite hallar no solo a los empleados que vienen haciendo las tareas con menor calidad sino demuestra en que sectores de las plantas se encuentran mas criticas.

Los problemas que se detectaron fueron los siguientes:

• Falta de competencias en los cargos jerárquicos: falta de habilidades,destrezas, aptitudes para poder resolver los problemas laborales.

• Indefinición de roles: no está definido que hay que exigirle a los trabajadores para cumplir funciones (que es propia de la organización).

• No hay objetivos claros en ninguna de las áreas.

• Mala administración humana, financiera y de otros recursos.

• Falta de mantenimiento

• Nula inversión en tecnologías.• Estructura clásica en la organización (comunicación vertical, el trabajador no puede tomar decisiones).

• No hay conciencia de trabajo en equipo, seguridad, higiene y medio ambiente. (Ausentismo)

Todos estos puntos son un conjunto de debilidades y amenazas que presenta la empresa, como fortaleza tenemos la gran infraestructura de la organización, capacidad de inversión y de recursos.Las oportunidades que presenta son la gran demanda del mercado nacional e internacional y la intervención de una consultora de asesoramiento.

El objetivo del representante de la empresa en conjunto trabajo con la consultora es lograr a largo plazo (5 años) poder generar cambios en la cultura organizacional y también poder alcanzar la certificación de la ISO 9000.

Se procederá a presentar unplan de acción para la organización:

1. Presentación de estados de la firma y llamado a reflexión autocrítica con autoridad máxima en la búsqueda de lograr el total apoyo, compromiso, protección y convencimiento al proyecto.

Para fomentar la adhesión al proyecto se recurrirá a la técnica de sensibilización (comunicación, cartelería, etc.)

Lo que buscamos es que cada miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS