COMPETENCIAS

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015


Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente N° 1

Carrera: Profesorado en Historia

Espacio Curricular:Práctica Docente III

Profesora: Lic. Ana María Lino

Alumnos:
Cuenca, Ezequiel Ignacio
Garay, Elsa Mariana
López, Ángela Noemí
Rivarola Laffont, José E.
Año: 2014

1) Construir el concepto de competencia para lo cual puede considerar lo expuesto en el texto y lo expresadoen el diseño curricular del profesorado en historia, en relación al perfil profesional y competencias.
Se entiende por competencia al conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos para resolver problemas de manera profesional, ser competente significa realizar una tarea profesionalmente, resolver problemas o desarrollar proyectos con el fin de obtenerresultados de calidad. La fortaleza una formación que se basa en competencias es la posibilidad de ampliar constantemente los saberes, no solamente aplicando acciones, sino estando en constante formación,
Desde el punto de vista de la educación hay que tomar en cuenta nuevas competencias, las cuales se enmarcan en la de los trabajadores simbólicos, estas son la reflexión, creatividad, decisiones yacciones. En la gestión de la educación implica además la abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación y la capacidad de trabajar en equipo. Como gestor educativo siempre operara en ambientes sociales de incertidumbre, con hipótesis descriptivas y predictivas, las cuales siempre orientan la experiencia de ejercer la docencia.
Las competencias de un profesional en historia implicaprofundización en un saber disciplinar que integra aspectos conceptuales y procedimentales propios de la ciencia histórica e integrado por un área de disciplinas tales como Sociología, Economía, Antropología y Política.
La historia ha sufrido profundos y complejos cambios en la última mitad del siglo. Por una parte, una apertura al análisis de la totalidad de los fenómenos sociales ha superado lostradicionales marcos políticos, militares y diplomáticos; por otra, la expansión de la revolución científico-tecnológica, y lo que se consideraba inmutable, se concibe, ahora, como una construcción cultural sometida a variaciones en el tiempo y el espacio. Todo ello ha determinado variaciones sustanciales enla concepción de los objetos de estudio, los enfoques y las metodologías de esta disciplina.
Larenovación historiográfica ha rescatado como rasgos predominantes de la realidad histórica la complejidad, el conflicto, el cambio, la permanencia. En este enfoque, el sujeto de la historia se identifica con los hombres y mujeres concretos que desarrollan sus acciones en diferentes planos y dimensiones: económico, social, político, cultural.
El perfil del profesional en historia se lograra mediantela conjunción de los conocimientos particulares de cada disciplina, los de la formación pedagógica y los de la formación especializada, los futuros docentes de Historia conocerán distintos modelos de enseñanza, identificando las concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y la enseñanza escolar que subyacen en los mismos; organizarán secuencias de contenidos y actividades, seleccionarán recursosy estrategias de evaluación específicas y diseñarán acciones apropiadas para la articulación interdisciplinaria y el tratamiento de temas transversales.
2) Comentar sobre el término “Pilotear” en relación a las prácticas educativas.
Contextualizado dentro de las prácticas educativas el término pilotear hace referencia alconjunto de medidas que debe tomar el gestor de la práctica docente paraplantearse metas a largo plazo las cuales orientaran las labores cotidianas. El responsable de dicha gestión deberá ponerse en el papel de actor y agente de transformación ante cada una de las situaciones inesperadas que se le presenten, convirtiendo a estas situaciones en un proceso de transformación de largo plazo. Para lo cual deberá conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS