Competencias

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Competencias y gestión del desempeño

1. ANTECEDENTES

Estudiar las competencias no es nada nuevo. A comienzos de la década del 70 se publicaron un creciente número de estudios en los que se demostraba que los tradicionales test de aptitudes y conocimientos, así como los títulos y méritos académicos, no servían para predecir la actuación en el trabajo o el éxito en la vida de una persona.Estas conclusiones llevaron a David McCIelland, Psicólogo de la Universidad de Harvard, a realizar una investigación que permitiera detectar las variables que predecían el desempeño superior de una persona en el trabajo.

Lo primero que hizo McCIelland fue definir dos muestras representativas para su estudio, una conformada por personas con rendimientos claramente superiores en el trabajo y laotra conformada por personas con rendimientos normales o adecuados.

Estas personas fueron analizadas con la técnica de la Entrevista de Eventos Críticos (BEI Behavioural Event Interview) que se centra en pedir a la persona que narre situaciones de trabajo críticas con un altísimo nivel de detalle. Luego las transcripciones literales de las entrevistas se analizan temáticamente para detectar lasconductas que muestran las personas con actuación superior y no muestran las personas con actuación media.

Lo fundamental del enfoque de McClelland, es que el mismo se centra en el análisis de las personas exitosas, en lugar de centrarse en los elementos del puesto de trabajo, según tendían a hacer las otras investigaciones de la época.

Estas características sonnecesarias pero no suficientes para
garantizar un desempeño
excelente.

Realmente las características que
hacen la diferencia se encuentran
por debajo del agua. Son las que
generan motivación y aseguran el
éxito de una persona en el largo
plazo.Diagrama 1 “Modelo del Iceberg”

2. CONCEPTO DE COMPETENCIA

Una competencia es una característica personal que contribuye a lograr un desempeño excelente en un puesto/ rol determinado dentro de un contexto organizacional específico.

Las competencias identificadas para un puesto / rol determinan la diferencia entre individuos con un desempeño excelente e individuos con un desempeño promedio.Una competencia es aquello que los individuos con un desempeño excelente demuestran:

• Más a menudo

• En situaciones diferentes

• Con mejores resultados

Una forma muy útil de describir el concepto y distinguir dos tipos de competencias es el "Modelo del Iceberg" (Ver Diagrama 1) que muestra ciertas características visibles (la punta del iceberg) y otras subyacentes pero de mayor pesoy que en definitiva determinan el rumbo. Los conceptos utilizados en el diagrama pueden definirse como sigue:

Habilidad: Capacidad de una persona para hacer algo bien; por ejemplo, dirigir una reunión.

Conocimiento: La información que una persona tiene de un área particular. Por ejemplo, esto puede diferenciar al profesional que habla varios idiomas de aquellos que no lo hacen, en unareunión.

Rol Social: El patrón de comportamiento de una persona que es reforzado por su grupo de referencia. Por ejemplo, ser un líder a diferencia de ser un seguidor, ser un agente de cambio o resistir al cambio.

Imagen de Sí Mismo: El concepto que una persona tiene de sí mismo en función de su identidad, personalidad y valor. Por ejemplo, verse a sí mismo como una persona que desarrolla a otros.Rasgo: Un aspecto típico del comportamiento de una persona. Por ejemplo, ser un buen escucha.

Motivo (Tendencias naturales): Lo que dirige el comportamiento de una persona en un área particular (logro, afiliación, poder). Por ejemplo, probablemente el mozo con un desempeño excelente tiene un interés sincero en la gente debido a su orientación hacia la afiliación.

Los más recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS