competenciasd

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y GENÉRICAS
DESCRIPCIÓN
Existen dos clasificaciones de las competencias. Las Competencias Disciplinares Básicas y las Competencias Genéricas. En elsiguientecuadro se pueden observar las características básicas que poseen las competencias (Fernández, 2005):

A continuación se describen los elementos esenciales de las competencias y la forma deexpresarlasde ambas clasificaciones:
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
Las competencias disciplinares básicas hacen referencia a los procesos mentales que le permiten al alumno enfrentar de manerafavorablelas situaciones de relación social y laboral (Subsecretaría de Educación Media Superior, 2008).
Las orientaciones de forma de las competencias disciplinares básicas son el uso de verbos deacciónconjugados en tercera persona, la expresión del contenido al que hace referencia y en algunos casos una explicación sobre el contexto en el que la descripción tome parte significativa. Así mismo,tambiénse evita el uso de adverbios y frases ambiguas, el uso de frases que se salgan de contexto y el uso de palabras que se conviertan en una limitante en la comunicación. Las características quelascompetencias disciplinares básicas deben tener son que describan sólo lo necesario con las palabras precisas y de manera directa y que describan una capacidad a la vez.
En las orientaciones de contenido,sedebe señalar los contextos en los que el conocimiento adquirido es aplicable. Es decir, que se pueda contextualizar en una situación real. Estas competencias se construyen con verbos deacciónorientadas al aprendizaje significativo e interdisciplinario. Otra de las características del contenido es que deben ser relevantes, es decir que el alumno pueda dominar los contenidos. Laúltimacaracterística es la interdisciplinariedad. Se dividen en cuatro áreas que son: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Las competencias genéricas......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CompetenciasDER 255 1
  • LEY 715 DE 2001 – LEY ORGANICA DE RECURSOS Y DE COMPETENCIASDE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS