Competetencia monopólistica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TRABAJO DE COMPETENCIA MONOPOLISTICA

PRESENTAN:

* CIPA: Admón. Contable.
Lina María Vera Gutiérrez
Edward Ricardo Salamanca Toro
* CIPA: Admillanos.
Byron Damián Ardila Ayala
Edna Lizeth Galindo Molina
Alexandra Medellín Velázquez
Jonathan Armando Ardila Ayala

UNILLANOS

2011-11-12

INTRODUCCION

El modelo de competencia monopolística se basa en que existen variasempresas que ofrecen productos similares pero no iguales. Una de las características de este mercado es la diferenciación que existe entre los productos, ya sea por su calidad, su composición, su vida útil, presentación u empaque. La diferenciación también da lugar a la publicidad, a la venta del producto y el vendedor juega un papel importante a la hora de ofrecerlo.

MARCO TEORICOCOMPETENCIA MONOPOLISTICA

Esta competencia es muy habitual en el entorno del mercado, ya que existen grados de diferencias de productos, donde hay un gran número de negocios competitivos que producen artículos diferenciados, lo cual hace que la competencia no esté basada solo en los precios, si no, en otras características del producto o servicio como calidad, empaque, atención personalizada, diseño,etc. por lo que sus acciones dependerían en última instancia de las reacciones de sus competidores.
Habitualmente las EMPRESAS (vendedores) ofrecen productos que no son completamente idénticos a los de los competidores, En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como lapublicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas.

CARACTERISTICAS

Aquí tenemos algunas características de la competencia monopolística que se diferencian de otras competencias:
* Hay muchos vendedores compitiendo por el mismo grupo de clientes donde relativamente el mercado es pequeño,
* Diferencias de productos las empresas ofrecen un producto que es al menostiene algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto.
* Hay libertad de entrada y salida. las empresas salen o entran sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero
* Diferencias de precios .tener diferencias de productos les da a las empresas LIBERTAD para establecer sus precios, másque en un mercado perfectamente competitivo
* Los compradores (que son muchos) observan las diferencias en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes.
* actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación demercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).
* Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio.
Esta competencia es muy común en el mercado. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Pequeñas empresas de cualquier sectorpertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado PRODUCTO es diferente y MEJOR que los productos de los COMPETIDORES.
La mayoría de empresas en esta competencia parecen ser pequeñas en comparación con el mercado. Aunque influyan sobre los precios no tienen suficientecapacidad de respuesta si otra empresa cambia su precio.
Las diferencias de los productos entre otros comunes hacen que los clientes los prefieran ante los productos similares. Estas características pueden ser físicas o creadas por medio de la publicidad.
Cuando una empresa tiene control en su precio se basa en el hecho de que los productores no son sustitutos perfectos. Son necesarias las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolistico
  • Competencia Monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS