Competitividad actores y factores

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Por: Wendy Capellán

Competitividad: Actores y Factores

Apostar al libre comercio no implica pontificar a ciegas las bondades de este elemento característico del fenómeno de la globalización,pero satanizar la apertura económica tampoco mejora las posibilidades de desarrollo económico y social de la República Dominicana. Por tanto desde la lógica del sector productivo se debiera asumir conmayor objetividad y optimismo las oportunidades y desafíos que como instrumento de política comercial nos brinda el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centro América y los EstadosUnidos, conocido como DR-CAFTA por sus siglas en Inglés.
Entender la compleja red de factores que se deben conjugar para ser competitivos, y el rol de cada uno de nosotros debe jugar como actorresponsable en cada etapa del proceso, nos ayudará enormemente a tomar conciencia sobre el camino a seguir para tener una más nación próspera, donde la instituciones se respeten, y donde de una vez portodas el desorden desparezca, y el irritante tráfico de influencia deje de ser la norma.
Para justificar la inminente postergación de la entrada en vigor del DR-CAFTA, se han levantado diversosargumentos, pero quiero referirme al proveniente de algunos exponentes del sector empresarial en el sentido de que no están preparados para competir. Con ánimos de hacer justicia hay que partir reconociendoque diversos costos de producción en nuestro país son una gran limitante para el desarrollo competitivo de ciertas actividades económicas, especialmente si son intensivas en el uso de capital yenergía.
El concepto de ventaja competitiva desarrollado por Michael Porter en su Obra “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1990) marcó la pauta para dejar atrás el tradicional enfoque de lasventajas comparativas, sobre la base de que las ventajas comparativas se heredan y las ventajas competitivas se crean. Hoy día, con la ayuda de los parámetros de medición que tienen capacidad de incidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de competitividad
  • FACTORES DE COMPETITIVIDAD
  • factores de competitividad
  • Factores competitivos
  • ACTORES Y FACTORES DE RIESGOS DE ACCIDENTES DE
  • Factores Que Facilitan Que Las Empresas Sean Competitivas
  • factores impulsores de la productividad y competitividad
  • Logística como factor de competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS