Competitividad De America Latina

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Colombia frente a América Latina: un análisis de la situación competitiva
Mercedes Isabel Tous G.1

1. Introducción
El Foro Económico Mundial (FEM) elabora anualmente el Reporte de Competitividad Global, en el cual considera doce factores para analizar la situación de los países. Uno de ellos se denomina Operación y estrategia de las compañías. A continuación se presenta un análisiscomparativo de la situación de las empresas colombianas en este factor, en relación con el resto de América Latina, específicamente frente a Chile, Costa Rica y Brasil. originar bien sea por el bajo costo de los recursos naturales empleados o porque las empresas se especializan en productos específicos y en procesos únicos. Los resultados muestran que en la mayoría de las empresas latinoamericanas, lacompetitividad se basa en costos bajos de los recursos naturales; lo cual contrasta con aquellas empresas que se basan en productos específicos y procesos únicos, como las de Japón, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, en Latinoamérica, países como Costa Rica se aproximan al modelo de “productos específicos y procesos únicos”, ubicándose cerca de países como España y Noruega. Colombia ocupa elpuesto 42, 19 puestos por debajo de Costa Rica, 2 puestos por encima de Chile y 10 puestos por encima de Brasil. De lo anterior podemos concluir que aunque Colombia debe mejorar mucho en el conjunto mundial, está en igualdad de condiciones que Chile y en mejores condiciones que Brasil, dos de los países latinoamericanos más avanzados a nivel empresarial.

2. Aspectos positivos de lacompetitividad de Colombia
2.1. Naturaleza de las ventajas competitivas y cadena de valor
La competitividad de las empresas de un país en los mercados internacionales se puede

7

*

Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Administración de Empresas. Documento elaborado en desarrollo de la monitoría de investigación que adelantó la estudiante en el grupo de Competitividad, desarrollo de cadenasproductivas y agrupamientos sectoriales, del Observatorio de Entorno de los Negocios, adscrito a la Facultad de Administración de Empresas.

Según la teoría, no es muy deseable que las exportaciones del país se basen en extracción de recursos naturales, en la medida en que las ventajas no se pueden sostener en el mediano plazo. En la actualidad se da más importancia a aspectos como el diseño,el mercadeo, la logística y servicios posventa, entre otros. En su Encuesta Anual de Opinión, el FEM indaga acerca de la capacidad de los empresarios de cada país para hacer presencia en la cadena de valor. En este sentido, la situación de las empresas colombianas frente a las latinoamericanas no es tan crítica, ya que aunque se encuentren en el puesto 46 a nivel mundial, respecto a Latinoaméricaocupan el quinto puesto, encontrándose por debajo de Costa Rica y de Brasil y por encima de Chile. Este resultado de Colombia era de esperarse, ya que la mayoría de la producción nacional está dedicada a la explotación de recursos naturales y/o de productos agrícolas, tales como petróleo, café y flores. Como la producción se basa en productos primarios, la naturaleza de las ventajas competitivas,de las que ya había hablado, se basan en bajos costos de mano de obra y dotación de recursos naturales.

8 2.2 Capacidad de innovación, grado de orientación al cliente y ventas regionales
Una compañía puede invertir en tecnología sólo para imitar compañías extranjeras o para incentivar investigaciones y ser pionera de sus propios productos y procesos. La calificación

obtenida por Colombia encuanto a su capacidad de innovación la ubica en el puesto 50 entre 80. A este respecto, podemos decir que Colombia todavía sigue invirtiendo en tecnología con el fin de imitar productos y procesos que ya existen pero no con el fin de innovar en productos y procesos, al igual que Chile. Brasil y Costa Rica invierten más que Chile y Colombia en tecnología destinada a productos y procesos nuevos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competitividad e innovación en América Latina
  • Competitividad De Colombia Vs Competitividad De America Latina
  • analisis del indice de competitividad global America latina y el caribe
  • Nivel de competitividad de colombia frente america latina
  • Inteligencia Competitiva En América Latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS