Competitividad de colombia y chile

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales focos de infraestructuras. La infraestructura es un factor determinante para la competitividad, ya que permite reducir los tiempos y costos detransporte. Todo esto al final se ve reflejado en el precio de los productos, la inadecuada oferta de infraestructura es el segundo factor más problemático para hacer negocios, después de lacorrupción. La competitividad de la infraestructura se mide con base en variables como calidad de las carreteras, sistema de agua potable, suministro eléctrico y comunicaciones, entre otras.INFRAESTRUCTURA DE COLOMBIA

En el tema de infraestructura Colombia se encuentra dentro del «pelotón». En términos de competitividad, según el Ranking se encuentra en la posición 92 de 148 países es este factor,mientras que chile ocupa el 46. El Foro Económico Mundial (FEM) que construyo el “Global Competitiveness Index” (GCI) el cual permite comparar la competitividad de 148 países.
La Cámara Colombianade la Infraestructura dice que la red de carreteras en el país es de aproximadamente 170 mil kilómetros, pero apenas el 25% está en buenas condiciones. De ellos lo equivalente a doble calzada es sólounos 500 kilómetros. Hay que resaltar que el área del país es de 1 millón de kilómetros aproximadamente.
Y aunque los analistas del tema reconocen que ha existido interés por mejorar, proyectos comola recuperación de la Línea, la vía a Buenaventura- Cali, o la Ruta del Sol, aún tienen mucho por recorrer para ser una realidad.

SISTEMA FERREO

En este sistema la realidad es aun peor. Colombiatiene 3.154 kilómetros de red férrea; menos de la mitad están activos, operando comercialmente y los problemas son muchos para rehabilitar lo existente: hay inestabilidad de los terraplenes, malestado de las traviesas, los alineamientos geométricos, la nivelación, los drenajes, y el crecimiento de las invasiones a lado y lado de la carrilera.

SISTEMA DE PUERTOS

Tiene puertos como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad en colombia
  • La competitividad en colombia
  • Competitividad en colombia
  • colombia es competitiva
  • Analisis de competitividad chile, irlanda y colombia
  • Chile-colombia
  • Chile en el Ranking de competitividad
  • La competitividad de colombia frente al mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS