competitividad de nit

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

Qué significa la Competitividad en los Negocios Internacionales.



Autora:
Clotilde Hernández Garnica
División de Investigación
Facultad de Contaduría y Administración de la
Universidad Nacional Autónoma de México

INTRODUCCIÓN
Si partimos de que los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países, lo que eneste estudio analizaremos, es un elemento que mide la eficiencia con la que se realizan estas transacciones, esto es, la competitividad, misma que se ha convertido en una preocupación central para gobiernos e industrias en todos los países, no obstante, la cantidad y calidad de las discusiones y debates, aún no existe consenso sobre el significado del término, aunque sí diversos medios paramedirla.
Algunas personas ven a la competitividad de un país como el resultado de:
el entorno macroeconómico en el que se desenvuelven las compañías e industrias.
la relativa abundancia y bajo costo de la mano de obra de la que se dispone.
la abundancia de recursos naturales.
el tipo de políticas gubernamentales del país en términos de protección a la industria nacional, promoción de lasexportaciones y subsidios a determinados sectores industriales.
las diferencias en las prácticas gerenciales del país, incluyendo la forma en que se conducen y resuelven los conflictos obrero patronales.

Sin embargo, la pregunta persiste: ¿cómo puede ser competitivo un país que no cuenta con abundantes recursos naturales y que incluso han tenido un importante déficit presupuestal por años, como es elcaso de Japón, Corea del Sur o Singapur?

¿Cómo explicar los casos de Alemania y Suiza?, donde por mucho tiempo sus monedas estuvieron claramente sobrevaluadas con respecto al dólar de Estados Unidos, o el caso de Italia, donde aún con políticas gubernamentales inconsistentes, se logró hacer florecer una importante industria de pequeños talleres dedicados a la exportación de calzado.

Esevidente que ninguna de las respuestas han sido suficientes para explicar, por sí mismas, ¿cuál es la base para que un país logre ser competitivo? E incluso habría que precisar ¿qué se debe entender por una nación competitiva?, ¿acaso, es aquella en la que la mayoría de sus compañías e industrias son competitivas?, o bien ¿es la que cuenta con una moneda, en la que el tipo de cambio le ayuda a quesus productos puedan venderse a los precios más bajos en los mercados internacionales y disfrutan de una balanza comercial positiva?

Nuevamente, si se analizan con detenimiento las preguntas anteriores y tratamos de contestarlas a la luz de las experiencias obtenidas por países considerados por los organismos internacionales de comercio como los más competitivos en el escenario mundial,tendríamos que decir que el concepto que buscamos no es el de competitividad, sino el de productividad, entendida como el resultado que obtiene un país al lograr altos niveles de eficiencia en el uso de su capital humano (talento) y económico. La productividad, desde luego, debe reflejarse forzosamente en el nivel de vida de la población y debe ser el criterio fundamental para determinar la remuneracióneconómica que reciben los habitantes y la tasa de retorno del capital utilizado en proyectos de inversión a largo plazo.

Así, cada nación busca mejorar su nivel de productividad día a día, de diversas maneras, por ejemplo, busca que su sistema educativo les permita formar personal, mejorar la tecnología; identificar los procesos y las fallas en ellos para desarrollar las nuevas capacidades que lespermitan competir a nivel mundial en los segmentos industriales, cada vez más sofisticados, y en nuevas industrias que se están formando en el mundo.

Si consideramos al comercio exterior, la inversión extranjera y el turismo, como las fuentes de divisas que mejor caracterizan a los negocios internacionales, para que estos produzcan beneficios se requiere mejorar la productividad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nit
  • Nito
  • Nites
  • nita
  • Que es el nit
  • NITES
  • QUE ES EL NIT?
  • Nit Nem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS