Competitividad “Eje Central Para Las Empresas”

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
COMPETITIVIDAD “EJE CENTRAL PARA LAS EMPRESAS”

El seminario Integral para Ingenierías abordó diversos temas, el presente ensayo hablará especialmente sobre la competitividad, su definición, importancia y la manera de adoptarla en las empresas. Para dicho fin se mencionarán varios autores y su concepto o punto de vista de competitividad.

El Diccionario Oxford de Economía define lacompetitividad como “la capacidad para competir en los mercados de bienes o servicios”.

“Capacidad de un país, un sector o una empresa particular, de participar en los mercados extremos” (R. Feenstra, 1989).

“Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participación en el mercado” (R. Tamanes, 1988).

“La competitividad industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura delsector industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado” (European Management Forum, 1980).

Por otra parte podemos decir que:
“Es el grado en que una nación puede, bajo condiciones de mercado libre, producir bienes y servicios que satisfagan losrequerimientos de los mercados internacionales y, simultáneamente, mantener o expandir los ingresos reales de sus ciudadanos” (President's commission on industrial competitiveness, 1985).
La definición de competitividad de la Harvard Business School consiste en la habilidad de un país para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo ganancias crecientes desus recursos.
Con lo mencionado con anterioridad podemos entender que la competitividad es un factor importante y determinante en una empresa. ¿Por qué determinante? Porque esta define el éxito de la empresa, su posición en el mercado con respeto a otras, su permanencia a través del tiempo, entre otros.
Por otra parte es importante mencionar los determinantes de la competitividad. De acuerdocon Michael Porter, cuatro factores pueden ser determinantes en la competitividad:

1. “La dotación del país, en términos de cantidad y calidad de los factores productivos básicos, así como de las habilidades, conocimientos y tecnologías especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones” . Es decir la fuerza de trabajo, los recursos naturales, el capital y lainfraestructura que posea un país, los cuales lo hacen más competitivo o menos con respecto a otros.


2. “La naturaleza de la demanda interna en relación con la oferta del aparato productivo nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipen a sus necesidades”. Según lo anterior podemosanalizar que a mayor exigencia de artículos o productos que suplan las necesidades de la sociedad y que vayan de la mano con la tecnología, mayor será la presión ejercida ante las personas que ofertan dichos productos puesto que tienen que ir de la mano con los adelantos y los cambios que vivimos a diario.


3. La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintostamaños, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente la competitividad mediante una oferta interna especializada de insumos, tecnologías y habilidades para sustentar un proceso de innovación generalizable a lo largo de cadenas productivas.


4. Las condiciones prevalecientes en el país en materia de creación, organización y manejo de las empresas,así como de competencia, principalmente si está alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovación, la ganancia y el riesgo.


Por todo lo mencionado en los cuatro puntos anteriores podemos decir que es importante formular e implementar una política industrial que permita a su aparato productivo generar las ventajas competitivas requeridas para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores para la empresa altamente competitiva
  • APE Factor De Competitividad Para Su Empresa 2013
  • Enfoque Administrativo De Las Empresas Para Surgir Y Ser Competitivas
  • Eje interoceánico Central
  • la gestion para la competitividad en la empresa
  • empresas competitivas
  • Competitividad dela Empresa
  • La Empresa Y La Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS