Competitividad Empresarial De Calidad Total A Través De La Política Comercial E Industrial En México.

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Competitividad empresarial de calidad total a través de la política comercial e industrial en México.

Introducción:
México comenzó su Industrialización a finales del siglo XIX, La producciónMexicana se basaba principalmente en el tabaco, cerveza, textiles y Alimentos.
Alrededor de los años 40 México adopto una política de industrialización y esto creo problemas como productos y serviciosde baja calidad y poco competitivos; En comparación con el mercado internacional, esta producción se concentraba en Guadalajara, cd de México y Monterrey, Sin embargo México no era capaz de producirsu propia tecnología por lo que era necesario importar dese el extranjero a las herramientas Tecnológicas.

Desarrollo:
A pesar de la baja calidad de los productos mexicanos, el mercadointernacional favorecía altamente al producto Mexicano por lo que las ganancias eran altas y fáciles de obtener. Con ello las empresas se volvieron apáticas y desinteresadas por el mercado nacional esto diocomo resultado productos de baja calidad e inconformidades de los clientes.

A finales de los años 70´s y principios de los 80´s se identificó una etapa llamada endeudamiento externo esto debido a lapresencia de los bajos precios del petróleo y del incremento en el mundo de las tasas de interés.



Debido a este problema en los años 80´s se comenzó a implementar y desarrollar políticas quepermitían la liberación comercial con el objetivo de estimular las exportaciones.

Una de estas políticas (posiblemente la más importante y reconocida) es el TLC “Tratado de Libre Comercio”, firmadocon E.U.A y con Canadá, esto con la finalidad de obligar a las empresas mexicanas para mejorar sus productos y servicios al entrar en una competición de mayor exigencia.

Para que entrara envigor este tratado se realizó un cambio de paradigma para poder introducir la calidad en las empresas mexicanas, para comenzar se tenía el paradigma de la protección de las empresas mexicanas en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución De La Política Comercial E Industrial En México
  • Calidad total y competitividad
  • Calidad y Competitividad Empresarial
  • Regulaciones Comerciales y Políticas Industriales
  • Calidad y Competitividad Empresarial: Conceptos Convergentes
  • Rasgos de la politica comercial de méxico
  • Política Comercial En México
  • POLITICA COMERCIAL DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS