Competitividad empresarial

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
COMPETITIVIDAD: EL RETO DE HOY Y SIEMPRE

Por Gustavo Samaniego Tejeda, MBA
Especialista en Creación de negocios, Plan de negocios, Formación de emprendededores, marketing y gestión práctica de MYPES.

Documento elaborado por Gustavo Samaniego Tejeda. Lima, Perú. Mayo 2011

Página 1

Rudecindo Capa tiene un pequeño negocio de ebanistería (fabricación de muebles de madera), y al igualque muchos empresarios de la micro y pequeña empresa (mypes) se encuentra preocupado por sus bajas ventas y por el futuro de su negocio y no sabe que hacer. Me comentó que ha visto y escuchado en diversas oportunidades acerca de la competitividad, y que según él le ayudará a hacer crecer y desarrollar su negocio. Me preguntó que significa la competitividad, y la verdad es que esta inquietud me hizopensar acerca del significado de este vital concepto empresarial. Es cierto que muchos de nuestros amigos empresarios de las mypes están pasando momentos difíciles por su bajas ventas, y tendrán mayores dificultades debido al entorno cambiante y la intensificación de la competencia, expresado en la actualidad, entre otros, por el alza incesante del precio del petróleo y por el próximo ingreso deproductos importados con mayor libertad que antes, situaciones que hacen más difícil el crecimiento y desarrollo de las empresas. Si las micro y pequeñas empresas continúan manejando sus negocios como hasta ahora, simplemente no saldrán de esta situación, y lo más probable es que quiebren sus empresas. Ante ello solamente les queda prepararse y ser competitivos. Pero…

¿Qué es la competitividad?Es palabras sencillas, podemos definir la competitividad como la capacidad que tiene una empresa para ganarle a sus competidores; y ganarle significa que cada vez que el cliente desea comprar un producto decida comprarle a usted y no a su competencia. Una empresa es competitiva cuando está en capacidad de ofrecer siempre a sus clientes: Productos o servicios diferenciados con relación a loscompetidores, con una adecuada combinación de calidad y precio. Entrega oportuna y en las cantidades requeridas Productos o servicios que superen las expectativas del cliente

Con respecto a los propietarios de la empresa, esta debe ofrecerles un adecuado nivel de ganancias, de tal manera que satisfaga sus expectativas. Por lo tanto un gran objetivo de las empresas debe ser llegar a ser competitivos,;más aún, mantener y crecer en competitividad. Es un proceso permanente porque la competencia es también permanente. Si la empresa se duerme se muere. Saber ser competitivos es la clave de la gestión. ¿Qué capacidades han desarrollado las empresas competitivas? Las empresas competitivas han desarrollado las siguientes capacidades:
Documento elaborado por Gustavo Samaniego Tejeda. Lima, Perú. Mayo2011

Página 2







 





 

Creatividad e innovación. Para crear e innovar productos o servicios y diferenciarlos de tal manera que permanentemente satisfagan las necesidades y deseos de los clientes en iguales o mejores condiciones que la competencia. Es importante invertir en investigación y desarrollo. Calidad y productividad. Para fabricar el producto oelaborar el servicio y entregarlos al cliente con la calidad, cantidad, la oportunidad y el costo que la hagan competitiva. Un aspecto importante es optimizar los procesos. Costos bajos y controlados. Para tener un margen necesario que permita manejar adecuadamente la estrategia de precios y para obtener márgenes de ganancia importantes. Calidad gerencial. Para organizar y coordinar la actividad de laspersonas de tal manera que se logren los niveles requeridos de competitividad. Calidad del personal. Es el personal de la empresa quien fabricará los productos y elaborará los servicios con calidad, eficiencia y eficacia; y es quien brindará calidez un buena atención a los clientes. Rentabilidad. Generar una adecuada ganancia para sus propietarios y satisfacer oportunamente las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad Empresarial
  • LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
  • Competitividad Empresarial
  • Competitividad empresarial
  • Competitividad Empresarial
  • Competitividad empresarial
  • COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
  • Competitividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS