Competitividad en colombia

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
1. Que es competitividad?
2. Que necesita un país para ser competitivo?
1. Competitividad:
El termino competitividad en todos los artículos leídos se relaciona en primera instancia con las organizaciones bien sea públicas o privadas, y se refiere a la capacidad que tienen estas de obtener o mantener ventajas sobre la competencia para alcanzar un posicionamiento en el mercado tanto internocomo externo, esto hace que las organizaciones estén en continuo proceso de madurez y su meta sea la excelencia, ósea ser las mejores.
Desde mi punto de vista, opino que todas las organizaciones desean ser las mejores pero no todas logran serlo, entonces esto me lleva a estar de acuerdo con que la competitividad es una estrategia empresarial, es por esto que ya no basta obtener certificaciones enISO 9001 ni ISO 14000 sino que ahora todas las empresas le están apuntando a la responsabilidad social empresarial y están buscando capacitaciones anticipadas a la aparición de la norma 26000 que el incontec lanzara para dar aplicación al pacto global.
Con lo anterior las organizaciones logran estar certificadas y atentas a toda la normativa tanto nacional e internacional para seguir en elmercado y no salir, pero poder ser diferentes a todas aquellas organizaciones que tienen las mismas certificaciones es necesario se logre hacer una planeación estratégica y monitoreo constante, con esta planeación estratégica y monitoreo constante se pueden identificar los siguientes aspectos que le permitirán ser competitivas.
1. Aclarar la visión de la organización.
2. Conocer el comportamiento decada artículo o servicio de su portafolio, encontrando así las DOFA.
3. Hacer planes de acción para aquellas debilidades y amenazas, lo cual puede incluir: innovación, cambio de precios, relanzamientos, lanzamientos, busca de nuevos mercados, eliminación de productos o servicios, formas de pago diferentes, cambio en atención al cliente, ofrecer valores agregados, mejorar la imagen (credibilidady solidez).
4. Hallar cuales son las competencias distintivas y sacarles el mayor provecho.
5. Como hacer la organización cada vez más rentable.

2. Que necesita un país para ser competitivo.
Teniendo en cuenta el articulo dado para este ensayo se mide a Colombia en comparación con otros países a nivel global, pero internamente lo que un país necesita para ser competitivo es que susempresas sean competitivas pero las empresas no solo logran con lo que describí en el punto 1 sobre la competitividad, las empresas lo logran con un país que brinde un entorno de desarrollo para esa competitividad.
La competitividad requiere de un estimulo supremo por así decirlo, el cual es ofrecido por el Estado, el cual fija una política que produce las condiciones para que las organizacionescrezcan de manera estable de tal forma que puedan desarrollar sus prácticas empresariales sin tropiezos., para que el mismo Estado sea capaz de generar comunidad, cooperación y responsabilidad.
Por tanto, veo que los datos reflejados en artículo sobre el aumento de posición en el ranking mundial no es coincidencia en lo referente a Colombia ya que el Estado tiene un organismo de control para lacompetitividad el cual se llama Sistema Administrativo Nacional de Competitividad en el cual se fijan las orientaciones, normas, actividades, recursos programas e instituciones públicas y privadas que prevén y promueven la puesta en marcha de una política de productividad y competitividad.
Este organismo de control debe de coordinar las actividades que realizan las instancias públicas y privadasrelacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo. Con el Decreto 2828 y el Conpes 3439 de 2006 se sentaron las herramientas para dar orden al Sistema Nacional de Competitividad, lo cual constituye un importante paso hacia adelante para coordinar los esfuerzos relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad en colombia
  • Competitividad en colombia
  • colombia es competitiva
  • Ventaja Competitiva Colombia
  • La competitividad de colombia frente al mundo
  • Competitividad de colombia y chile
  • Hacia una colombia competitiva
  • Evolucion De La Competitividad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS