Competitividad en las empresas

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Introducción

La competitividad es un concepto complejo que se ha estudiado desde diversos enfoques y disciplinas; sin embargo, no ha sido posible llegar a una definición única y ampliamente aceptada. No obstante, su estudio es necesario para llegar a entender cómo puede impulsarse, a partir de la comprensión de las fuentes que la alimentan y, desde luego, cómo puede traducirse en la elevacióndel nivel de vida de la sociedad.
El análisis de la competitividad no se trata solamente de un ejercicio de análisis económico sin trascendencia social, sino, todo lo contrario, de identificar vías para fomentar empresas nacionales más competitivas que, a través de la generación de empleos mejor remunerados y estables, contribuyan a la elevación real de los niveles de bienestar.
Por lo anterior,a través de esta investigación se identifican los determinantes de la competitividad, para elaborar algunas propuestas que favorezcan un mejor desempeño competitivo, tanto desde el punto de vista microeconómico, como desde el de la nación.
En este documento primero se analiza el fenómeno de la globalización ligada al concepto de competitividad con la finalidad de observar que en el desempeño delos agentes económicos hay fuerzas que trascienden las fronteras del país. Posteriormente se revisan diferentes enfoques de competitividad en tres niveles: la empresa, el sector industrial y la nación; con la idea central de examinar los diversos componentes que se han considerado para medir la competitividad.
Se observa que un factor común en los distintos esquemas de competitividad es el que serefiere al capital intelectual y su relación con la capacidad de innovación, de ahí que se proponga que existe una creciente necesidad de adoptar un enfoque sistémico para el análisis y diseño de políticas de innovación conocido como Sistemas Nacionales de Innovación. Bajo este punto de vista se aborda un último punto que se refiere a la competitividad de México y su sistema de innovación; serevisan los factores que han frenado un entorno macroeconómico
favorecedor para el desarrollo de las empresas y se proponen algunos de los elementos básicos que deberían incluir una política de ciencia, tecnología e innovación.

Globalización y competitividad

El fenómeno de la globalización, caracterizado por la intensificación de la competencia internacional derivada de la visión del mundocomo un gran mercado, trae consigo profundas transformaciones productivas y socioeconómicas que constituyen un proceso que tiene lugar simultáneamente a diferentes niveles (internacional, regional y nacional), el cual impone la necesidad de contar con nuevos enfoques metodológicos para entender e impulsar la competitividad. En efecto, si bien el concepto de competitividad no es nuevo, sí lo son elcontexto en el que ésta ocurre y las fuentes que la alimentan. El modelo tradicional basado en
las ventajas comparativas, que supone que los países y sus unidades económicas asignan sus recursos a la producción de aquellos bienes o servicios en los que poseen una ventaja sobre otros países, ha sido criticado fuertemente, pues pone énfasis en el análisis estático y considera como fuentesfundamentales de la competitividad a la dotación de recursos y ventajas naturales, las cuales han perdido su capacidad de generar valor.
Adoptando un enfoque práctico (Müller, 1992), un buen punto de partida para definir la competitividad es el concepto del Canada’s Task Force on Competitiveness in the Agri-food Sector, el cual propone que la competitividad es la «capacidad sostenida para ganar y manteneruna participación lucrativa en el mercado». Esta definición coincide con la idea generalizada que asocia la competitividad con la participación en un mercado, pero la califica desde el punto de vista de la industria, al incorporar el objetivo de logro de operaciones lucrativas, lo cual es correcto. Queda claro en esta definición que la competitividad tiene,
entonces, que ser entendida como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa competitiva
  • empresas competitivas
  • Competitividad dela Empresa
  • competitividad en las empresa
  • competitividad de empresas
  • Empresas competitivas
  • las empresas de los estados competitivos
  • Empresas Competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS