Competitividad productiva y los sectores rurales Costarricenses

Páginas: 47 (11748 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Justificación
Muchas veces hemos participado de eventos locales como lo puede ser la feria del agricultor donde tenemos acceso a diversos productos de origen natural como puede ser el caso de las frutas, verduras, carnes, leche y sus derivados, pero alguna vez nos hemos detenido a pensar en el esfuerzo necesario para traernos estos productos, hemos pensado al menos una vez en los problemas queenfrentan los agricultores para producir estos cultivos y productos.
Pues bueno hoy en día no todos los grupos de personas dedicadas a esto y otras diversas actividades en el sector rural tienen el mayor rendimiento en cuestiones de competitividad productiva como podrían tenerlo, provocando un retraso en el desarrollo productivo del país el cual se reflejaría posteriormente en la economía tantointerior como exterior.
En este proyecto encontraremos diversos temas como pueden ser el caso de la definición de competitividad y una lista algo descriptiva de los diferentes sectores rurales del país.
Además de ello encontraremos diversas características necesarias para ser partícipes de la competitividad productiva, además de la descripción de los diversos problemas que enfrentan los sectoresrurales con respecto a los que podemos apreciar en los sectores urbanos de manera que así podamos comprender un poco mejor lo que enfrentan estas zonas rurales para por llegar a tener estas capacidades de producción actuales.
Y finalmente una espacio donde podremos apreciar las diferentes necesidades de las zonas rurales del país para poder lograr que costa rica sea participe del mercado mundialteniendo una competitividad productiva logrando mejorar el desempeño económico del país en temas de exportación y venta local de productos generados en sectores rurales.
Además se espera que el proyecto en sí sea una amplia ayuda para el lector de manera que este pueda brindarle la información que este busca con respecto al tema de investigación.

Objetivos
Objetivo general
Elaborar unainvestigación referida al tema de la competitividad productiva y las zonas rurales desarrollando posteriormente la identificación de las necesidades del país con respecto a estos diferentes temas y se llegue a un mejor avance económico para el país.
Objetivos específicos
Exponer las diferentes características que se necesitan para ser parte de la competitividad productiva.
Demostrar los diferentesproblemas que presentan los sectores rurales con respecto a las zonas urbanas.
Analizar las necesidades de Costa Rica en el sector rural para ser parte del mercado mundial teniendo una competitividad productiva con los demás países.

Marco teórico
La competitividad productiva
La productividad es la razón entre la cantidad de producto producido, fijada una cierta calidad, por hora trabajada. Laproductividad depende en alto grado de la tecnología (capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano), así en países industrializados los empleados puede producir en promedio mucha mayor cantidad de bienes gracias a la existencia de maquinaria que mecaniza o automatizan parte de los procesos. En cuanto a los servicios, especialmente los que requierenatención personal directa, la productividad frecuentemente es mucho más difícil de mejorar mediante capital físico o humano. En cambio, históricamente la producción de bienes manufacturados ha sufrido grandes aumentos de productividad gracias a la introducción de bienes de equipo y nuevas tecnologías. Las comparaciones empíricas a nivel internacional, sin embargo, muestran que la calidad del capitalhumano o la intensidad del capital físico (grado de mecanización), sólo son capaces de explicar una fracción modesta de la competitividad general o la renta de los países ricos. Esa constatación implica que las teorías para explicar la productividad y el crecimiento sólo explican muy parcialmente la productividad observada.
Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se consideran causas de esta baja competitividad y productividad el sector agropecuario
  • Sector rural
  • Competitividad y productividad
  • Productividad y competitividad
  • Productividad y competitividad
  • Productividad y Competitividad
  • Competitividad y productividad
  • PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS