Competitividad sai

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
INTEGRACIÓN ASIMÉTRICA DE COLOMBIA CON OTROS PAÍSES



Las relaciones económicas que Colombia tiene con el resto del mundo cobran una gran importancia en la medida en la que el proceso de globalización nos alcanza.
El gobierno nacional ha tomado medidas con el fin de que se realice una integración paulatina en el comercio mundial y como estrategia de internacionalización de la economíacolombiana y con el objetivo de diversificar los mercados ha suscrito diversos acuerdos entre diferentes países que han marcado las pautas para la realización de la integración.
Algunos de los bloque económicos a los cuales Colombia pertenece se listan en la siguiente tabla.
BLOQUE COMERCIAL
OBJETIVO
PAÍSES QUE LO CONFORMAN
CAN - MERCOSUR
Conformación de un área de libre comercio de bienes,tanto agrícola como industrial. Se establece a través de un programa de Liberación Comercial aplicables a los productos originarios de los territorios de las partes signatarias. La creación de esta zona de libre comercio contribuye a fortalecer la economía de los unidos países Latino americanos, logrando un nivel de competitividad acercándolos a las potencias mundiales
Venezuela
Uruguay
ArgentinaBrasil
Ecuador

Triángulo del Norte
Liberalización del comercio, Integración de los mercados financieros y de capitales, establecer una unión aduanera y que cada una de las economías que integran se complementen para desarrollar ventajas competitivas como bloque y entre ellos mismos. Dada su posición geográfica estratégica Colombia está en posición de realizar acuerdos con Centroaméricatambién.
Guatemala
Salvador
Honduras
EFTA
Aumentar las exportaciones de productos con un mayor valor agregado, fomentar las alianzas con PYMES y con industrias, generar inversión en sectores de desarrollo tecnológico mediante la reducción de obstáculos al comercio mundial y promover una cooperación internacional entre Europa y Suramérica. Diversificar mercados y aumentar exportaciones paragenerar empleos. Apoyo gubernamental para el desarrollo de las PYMES de los productos relacionados en los tratados en el acuerdo.
Suiza
Liechtenstein
Noruega
Islandia
CAN
Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación, facilitar su participación en el proceso de integración regional, mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional.
Venezuela Ecuador
G2Estimular la expansión del comercio, se espera combatir la violencia típica de las naciones a través de la cooperación, eliminación de barreras al comercio y aumentar las oportunidades de inversión.
México
UNIÓN EUROPEA
Apoyo al estado de derecho, defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, lucha contra las causas de la violencia y ayuda a las víctimas, protección dela diversidad y del medio ambiente, afianzamiento de la cooperación y la concertación regional.

Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumanía Suecia
ESTADOS UNIDOS
Fortalecer capacidad comercial deColombia, Gestionar procesos de cooperación internacional, fortalecer la capacidad institucional pública y privada para implementar el TLC, fortalecer la competitividad del sector productivo.
Estados Unidos
COREA
Estrechar lazos comerciales con países asiáticos, Aumentar las exportaciones de bienes dirigidas a Asia-Pacifico, Mejor acceso para la industria colombiana de insumos y materias primas de unproveedor de talla mundial
Corea
TURQUÍA
Crear una estrecha relación en busca de fortalecer y fomentar la cooperación económica y comercial, Reactivar y mejorar el intercambio comercial de bienes, servicios, para mejorar la estabilidad económica y social de ambos países, Facilitar la llegada de empresas a ambos países gracias a las oportunidades que puede ofrecer la implementación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saia
  • Black Saia
  • competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • la competitividad
  • LA COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS