Competitividad A Traves De Recursos Humanos

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El departamento de Recursos Humanos es de vital importancia, ya que su estrategia fundamental, es atraer y mantener a los mejores colaboradores dentro de las mismas, y así poder garantizar el óptimo desempeño de una organización, a través del cual podrá destacar en este mundo globalizado en el que hoy vivimos.
La competencia empresarial, en la actualidad se ve beneficiada con lasupresión de barreras en los mercados nacionales e internacionales, ya que esto las obliga a ser cada día mejores en cuanto a calidad y servicio.
Los recursos humanos han evolucionado, de tal manera que existen algunas organizaciones que los consideran como activos intangibles, ya que de estos colaboradores aportan en demasía a las empresas. Y por lo mismo en algunos mercados son muy peleados ydemandados, por la importancia de sus aportaciones.
El departamento de Recursos Humanos ha adquirido nuevas tareas, para encaminar a las organizaciones hacia la efectividad y competitividad, tales como la innovación, la educación continua y la creatividad, que en su conjunto logran el acoplamiento de todos los recursos humanos dando como resultado una mayor productividad.
Podemos destacar que elreto más grande al que se enfrenta el departamento de recursos humanos, es lograr que las organizaciones destaquen, es decir que obtengan ventajas competitivas, cumpliendo con los lineamientos que el mercado exige.
La falta de competitividad que hoy observamos en la mayoría de las empresas, es una cadena que inicia desde los altos mandos, hacia los sectores básicos de cualquier organización.Destacando que si el mando no tiene visión, no es emprendedor, o un buen líder, sus colaboradores serán pasivos.

DESARROLLO DEL TEMA

Según Chiavenato (2000) “toda organización está compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad”
El ser competitivos hoy en día, es punto clave para la sobrevivencia de las empresas y para su desarrollo económico.Pelayo, C. afirma: la competitividad es “la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico “
La competitividad implica:

* La globalización de la competencia en cada vez mas mercados de productos
* La proliferación decompetidores debido a los procesos exitosos de industrialización tardía y al buen resultado del ajuste estructural y la orientación exportadora
* La diferenciación de la demanda
* El acortamiento de los ciclos de producción
* La implementación de innovaciones radicales: nuevas técnicas
* Avances radicales en sistemas tecnológicos.

Para lograr una competitividad, se debenfijar objetivos principales, los cuales nos darán la pauta de cómo se deben reorganizar las empresas, y así poder logar se competitivos en este mercado cada vez más difícil de mantenerse.

1.-Mejorar la Productividad
2.- Tener un mayor acceso a los mercados nacionales, buscando colocarse en los internacionales
3.-Reducir los costos.
Para lograr los objetivos antes mencionados, los únicosimplicados en este proceso hacia la competitividad serán los recursos humanos, ya que ellos son el motor de toda organización.
Cada departamento de la organización debe de poner todo su empeño en los siguientes aspectos de cambio o innovación para mejorar así su competitividad.
* Optimización de los procesos. La tecnología es una gran herramienta para optimizar nuestros procesos, tomando encuenta que hay que adiestrar a nuestro personal en el manejo propio de dicha tecnología, propiciando una mejora en la productividad , reducir costos , y todo lo relacionado con la atención a los clientes, para así lograr un repunta miento y mejor posicionamiento en el mercado.
* Cambios en los modelos de gestión y de control. Lo esencial es llenarnos de conocimiento, y poderlo transmitir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos a traves del tiempo
  • Desafios competitivos, recursos humanos
  • Recursos humanos ventaja competitiva
  • Recurso humano, una ventaja competitiva
  • La ventaja competitiva a través de la gestión de recursos humanos
  • Ventaja Competitiva A Través De La Gestión De Recursos Humanos
  • La ventaja competitiva a través de la gestión de recursos humanos
  • Recursos humanos: clave de la competitividad empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS