Competitividad y desarrollo de productos turísticos

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
2Competitividad y Desarrollo
de Productos Turísticos

El propósito esencial de esta serie de ediciones técnicas es el de difundir en las
organizaciones turísticas mexicanas públicas y privadas, la filosofía y técnica de la competitividad y de la ingeniería de productos turísticos. El desarrollo turístico requiere de esa nueva dinámica política que es capaz de mejorar los negocios turísticosdel país en el corto, mediano y largo plazo.

El tema de la competitividad de los países se ha convertido en una de la preocupaciones prioritarias.
Esta ha sido el centro magnético de la investigación y de la política económica durante muchos años en todas partes del mundo y en todo sector económico, incluyendo la actividad turística.

A menudo escuchamos en el ambiente del turismo frases yreflexiones sobre los problemas de competitividad de los destinos turísticos nacionales y de los problemas técnicos en el desarrollo de los productos turísticos. Sin embargo, la conciencia de crisis no es suficiente para mejorar la capacidad competitiva del sector, ya que se sigue haciendo notoria la ausencia de tecnología para la competitividad; ausencia que se manifiesta en lo escaso de losbeneficios que se generan para todos y cada uno de los mercados turísticos en los que operamos como nación. Para mejorar la capacidad competitiva y de rentabilidad del sector en un marco de sustentabilidad. Y con ello, mantener, mejorar y ampliar el empleo, incrementar la captación de divisas y fomentar el desarrollo regional, entre otros beneficios, se requiere por principio, asumir un nuevo paradigmade actuación generalizada que permita ingresar y permanecer rentablemente en el negocio turístico global.
Hemos aceptado, sin cuestionar, que el turismo tiene la capacidad de generar
una buena cantidad de beneficios. Pero la rentabilidad de la actividad es relativa.
Y es que a pesar de que esta actividad ha sido considerada como estratégica, por los gobiernos y el sector privado, ha faltadoenfatizar que la calidad de los beneficios que genera el turismo está en función de lo siguiente:

A mayor efectividad en la gestión competitiva de la actividad
turística, mayor el alcance de sus beneficios.

Lo anterior no cuestiona la capacidad del turismo para generar beneficios y
progreso para una nación. Pero sí, la intensidad en su logro. Esto es, que los beneficios pueden tenerdiferentes grados de alcance, mismos que están en función de un sistemático plan de competitividad.
3
Con esta serie de fascículos, la Secretaría de Turismo buscará orientar a las
organizaciones turísticas mexicanas respecto a la adopción de un nuevo modelo de desarrollo sectorial que abandone las prácticas que no han sido favorables para sus negocios.
Con ello se pretende que el ingreso a mercadosy segmentos turísticos, así como el desarrollo de productos no sea un ejercicio de ensayo y error, sino lograrlo a través de una metodología que permita evaluar la atractividad de esos mercados y la posición competitiva del destino o del producto para tener éxito en ellos.
Los lectores podrán encontrar en estas ediciones, información básica para la
reflexión sobre la propia competitividad.Nuestro objetivo es que les sirva de plataforma para realizar investigación y aportes para el enriquecimiento del nuevo modelo.

EL ENFOQUE
Lo anterior nos obliga a reflexionar sobre las razones de esta pérdida de ritmo de
crecimiento en los beneficios derivados del turismo internacional; de esta pérdida de
competitividad. Un análisis de turismo doméstico nos conduciría a similares conclusiones.¿Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan en la competencia internacional
por el turismo? Esta pregunta bien pudiera ser la más frecuente que se formula actualmente en el sector. Las respuestas son cruciales para las empresas y los destinos que deben competir en mercados crecientemente internacionales.

Reconocida la importancia de la competitividad como acelerador del bienestar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al desarrollo de proyectos como desarrollar productos turisticos competitivos
  • Como Desarrollar Un Producto Turistico Competitivo
  • Como desarrollar productos turisticos competitivos
  • Competitividad calidad productividad desarrollo
  • Desarrollo De Un Producto Turístico
  • pautas para el desarrollo de productos turisticos
  • Plan Nacional De Desarrollo Y Consolidación Del Producto Turístico De Salud
  • Competitividad turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS