Competitividad

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
"Inversión Extranjera Directa como motivador de crecimiento económico y motor de la competitividad internacional"

A través del tiempo, se han venido llevando a cabo entre países adquisiciones deactivos físicos extranjeros tales como bienes inmuebles, fábricas y equipo, ó un capital extranjero invertido en empresas públicas o privadas de un país, lo cual implica a su vez la adquisición decierto nivel de control administrativo. A lo anterior se le conoce como Inversión Extranjera Directa. Esta es considerada una atracción que se produce entre los países en vías de crecimiento, decapitales necesarios para su mejor desarrollo.

Constantemente las empresas transnacionales están en búsqueda y evaluación de nuevas ubicaciones geográficas para así establecer sus inversiones, de modoque los países compiten a nivel mundial para captarlas y aprovechar los beneficios que traen con ello. Los gobiernos se ven enfrentados a dos opciones de política en torno a lo relacionado a laatracción de la inversión extranjera. La primera de ellas es tomar una posición pasiva, y la segunda es intervenir para sacar el máximo provecho de ese proceso, es decir, tomar una posición activa.

Laspolíticas pasivas se basan en las ventajas comparativas o en las condiciones macroeconómicas o estructurales del país. En el caso extremo, los países se ven limitados a definir un marco legal que poseaprocedimientos administrativos y que puedan regular la inversión extranjera directa, sin intervenir en los procesos de adopción de decisiones de las empresas. En general, esta estrategia pasiva puede sersuficiente para atraer las inversiones en las cuales los factores claves son atractivos intrínsecos de cada país. En este caso, el éxito de la política se mide principalmente en función del monto dela inversión.

Existen diversas estrategias y enfoques con respecto a la atracción de IED, pero los países que han tenido mejores resultados atrayendo este tipo de inversiones y apropiándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS