Competitividad

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Informe de Competitividad Global 2007 - 2008
Reporte del World Economic Forum
1

¿Qué es el World Economic Forum?
El Foro Económico Mundial (WEF) es una organización internacional independiente comprometida a mejorar el estado del mundo. Dicho Foro fue creado en 1971, con la finalidad de contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época en lo económico y social del mundo. Comocada año, el programa de actividades está vinculado directamente con la actualidad mundial.
2

¿Qué es el Informe de Competitividad Global?
Es el informe mundial más completo sobre competitividad, definida como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. La competitividad determina la prosperidad actual y el retorno de lasinversiones en una economía, es decir, el potencial de crecimiento. El Foro pretende identificar principales fortalezas y debilidades de los países y gatillar cambios para mejor.
Fuente: Presentación Universidad Adolfo Ibáñez, respecto al IGC
3

¿Qué es el Informe de Competitividad Global?
El Índice de Competitividad Global (ICG), expone la competitividad de 131 naciones, utilizando 113 variables,entre datos duros o cifras oficiales de fuentes internacionales y encuestas de opinión. Los 113 indicadores indican la complejidad de la medición, y en ella, hay algunos que dependen de la acción del ámbito gubernamental y otros del privado.
• • 34 mediciones de estadísticas oficiales (“datos duros”), tales como el PIB, la deuda fiscal, la inflación, la mortalidad infantil y la expectativa de vida.79 datos recogidos mediante la encuesta de opinión realizada a más de 11 mil líderes de opinión en 131 países.

El ICG sirve para explicar por qué unos países son más exitosos que otros en subir sus niveles de ingreso y ofrecer mejores oportunidades a sus ciudadanos. Es el resultado de la interacción del conjunto de instituciones políticas y los diferentes factores que determinan el crecimientoeconómico sostenible. La medición se basa en 12 temas: instituciones; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación primaria; educación superior y capacitación; eficiencia del mercado de bienes; eficiencia del mercado laboral; sofisticación del mercado financiero; preparación tecnológica, tamaño de mercado; sofisticación empresarial; innovación. 4

A pesar de que describan los12 pilares de la competitividad por separado, es fundamental comprender que no son independientes: Sino que están relacionados entre sí y que tienden a reforzarse mutuamente. Por ejemplo, la innovación (pilar 12) no es posible en un mundo sin instituciones (pilar 1) que garanticen el derecho de propiedad intelectual, no puede realizarse en los países con una educación y formación de la fuerza detrabajo deficiente (pilar 12), y nunca tendrá lugar en las economías con mercados ineficientes (6 º, 7 º, y 8 º pilares) o sin una amplia y eficiente infraestructura (pilar 2). A pesar de que la actual construcción del Índice podría dificultar el unir los 12 pilares en un solo índice, el informe da la posibilidad de realizar un análisis disgregado, lo que puede ser más útil a los países (unanálisis de este tipo se acerca a la realidad y analiza que áreas de un país se tienen que mejorar.)

Los 12 Pilares Del Índice

Los 12 Pilares de Competitividad
Requerimientos Básicos
►Instituciones ►Infraestructura ►Estabilidad Macroeconómica ►Salud y Educación primaria

Claves para Economías impulsadas por los factores
(mano obra barata, recursos naturales, etc.)

Potenciadores de laEficiencia
►Educación superior y Capacitación ►Eficiencia del Mercado de Bienes ►Eficiencia en el Mercado Laboral ►Sofisticación del Mercado Financiero ►Disponibilidad Tecnológica ►Tamaño del Mercado

Claves para Economías impulsadas por la eficiencia

Innovación y factores de sofisticación
►Sofisticación de los negocios ►Innovación

Claves para impulsadas innovación

Economías por la

5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS