Competitividad

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1.- Introducción
La competitividad es la capacidad con la que cuenta una empresa o país para ganar rentabilidad en mercado en relación con sus competidores. De la misma manera, la competitividad económica internacional se refiere a al análisis de la competitividad de un país o región económica. El termino competitividad ha sido muy utilizado en los medios empresariales, políticos,socioeconómicos así como en el ámbito general. A todo esto se debe la expansión del marco de referencia de los agentes económicos que han pasado de una forma de actuar auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.1 La competitividad puede ser medida a través de índices. Los índices de competitividad son los factores que explican la capacidad de un país para producir bienes y servicioscon estándares internacionales de tecnología y calidad en forma eficiente, y como consecuencia lograr altos niveles de productividad y nivel de ingreso. El lugar que ocupa México en los índices de competitividad actualmente es el 58 según el Informe Anual de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) Estados Unidos ocupa la quinta posición. Haydiversos factores que influyen en la competitividad de un país como la calidad del ambiente macroeconómico el cual resume indicadores objetivos de estabilidad de precios, costo del financiamiento interno y externo, tendencias de tipo de cambio real, entre otras cosas. Otro factor es la calidad del ambiente institucional el cual sintetiza la opinión de los empresarios sobre el imperio de la ley elcontrol de corrupción, solo se utilizan 7 preguntas para realizar este índice altamente reconocido. El tercer y último factor es la capacidad tecnológica, este ocupa un lugar prominente dentro de los estudios e indicadores, fue introducido por primera vez en el informe del 2000 en Global Competitiveness Report (Reporte Global de Competitividad). El problema de la competitividad se basa en que los paísesestablecen políticas económicas en la empresa ya que ellos tienen mal definida la competitividad en el aspecto de que ellos piensan que la fortalezas económica de un país se mide por el superávit comercial externo, que las importaciones afectan a la economía del país creyendo que afectara en el desplazamiento de empleos nacionales, bajos salarios de los países pobres haciendo que lacompetitividad se vuelva una obsesión peligrosa. 2 El trabajo de investigación se organiza de la siguiente manera: la sección 2 analiza la competitividad y sobre los índices de competitividad; la sección 3 sobre los factores que influyen en los índices de competitividad internacional. La sección 4 aborda el tema sobre los problemas que se presentan en los índices de competitividad internacional.
2. Lacompetitividad y su sus principales factores
La competitividad se origina en tres niveles: a nivel país, a nivel sector y a nivel empresa; de ahí que sea un concepto relativo puesto que no todos los países, sectores o empresas tienen los mismos niveles de competencia en los mercados.se define como la capacidad de generar una gran satisfacción de los consumidores al menor precio, producción al menorcosto posible, situación de aumento de los costes de producción, La competitividad de las empresas es un concepto que se refiere a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente. Proceso de creación de ventajas competitivas.3 Factores importantes que influyen en la competitividad: productividad, servicio e imagen.
Como primer factor que influye en lacompetitividad tenemos la productividad en la que podemos demostrar que la capacidad de producir servicios, depende de la tecnología, ya que a través de esta se verá la calidad del trabajo. Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costes, o un menor costo a igualdad de producto. Servicio, segundo factor de la competitividad el cual se encarga de tratar de la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS