Competitividad

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
COMPETITIVIDAD

Recientemente el Foro Económico Mundial (WEF) publicó una nueva versión de su Informe de Competitividad Global 2011-2012, en el que se establece un ranking de competitividad entre142 países, y en el cual el Perú ha mejorado 6 posiciones con respecto al año 2010, pasando del puesto 73 al 67.
La crisis internacional actual está deteriorando la competitividad de muchos países,por ejemplo, a través del menoscabo (disminución) de su estabilidad macroeconómica.
En este contexto cabe preguntarse si el ascenso de Perú en el ranking se debe:
* A mejoras efectivamenterealizadas
* o si solamente es una consecuencia del deterioro de otros países.
Ciertamente es un gran mérito tener una economía que esté resistiendo la crisis, porque demuestra la solidez de laspolíticas seguidas y da confianza a todos los agentes económicos y al público en general, sin embargo, eso no es suficiente.
No se debe perder de vista que existen mejoras que se requieren urgentementepara hacer que el país se desarrolle sostenidamente en el futuro y es necesario saber si se ha tenido avances en estos aspectos.

De los doce pilares de competitividad que considera el FEM, lasprincipales deficiencias que siempre han reducido la competitividad del Perú han sido:
i) la debilidad de sus instituciones
ii) la pobre infraestructura
iii) la mala educación y salud primaria
iv)las serias limitaciones en innovación (ver gráfico 1). 
La mala noticia es que no ha habido mejora en estos cuatro puntos débiles. En el ranking de instituciones mejoramos un puesto, pero caímoscinco puestos en salud y educación primaria, y tres puestos en innovación. En infraestructura, pilar en el cual mejoramos nueve puestos el año pasado, nos mantuvimos estancados en el mismo puesto 88 esteaño.

Indica también que los aspectos más problemáticos para hacer negocios son corrupción, ineficiencia de la burocracia gubernamental, regulaciones tributarias, entre otros.

Lo bueno Dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS