competividad en los puertos

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Competitividad económica de los Puertos
El concepto actual de competencia en el sector portuario engloba la totalidad de la cadena logística en su conjunto y no sólo aquellas actividades que se desarrollan dentro del propio puerto; si bien, hay que tener en cuenta que la competencia entre puertos no afecta a todos los tipos de tráficos que en ellos concurren, sino sólo a tráficos específicos.Según VAN DER VOORDE Y WINKELMANS (2002), la competencia portuaria se extiende a cuatro niveles:
- Competencia entre empresas de un puerto.
- Competencia entre puertos.
- Competencia entre grupos de puertos (por ejemplo un grupo de puertos con características geográficas comunes compiten entre ellos).
- Competencia entre rangos portuarios (por ejemplo puertos localizados a lo largo de la mismacosta o con un hinterland prácticamente idéntico compiten con los de otro rango por unos tráficos determinados)

Factores que afectan a la competitividad
Los factores que influyen en la competitividad pueden variar en función del ámbito de referencia y del tipo de tráfico analizado.
La tradición portuaria y organización: Las ciudades con gran tradición portuaria suelen contar con un fuerteapoyo político para la ejecución de proyectos de inversión que mejoren o mantengan, según sea la situación, la posición competitiva de sus puertos.
La accesibilidad portuaria: Obviamente, un puerto se beneficia si cuenta con mejores accesos marítimos o terrestres que sus competidores. La creación de buques de mayor tonelaje ha conducido, cada vez en mayor medida, a terminales localizadas en marabierto, con el objetivo de minimizar los tiempos de tránsito de los buques por los canales de acceso al puerto y de reducir los costes que conlleva el acceso de los buques a las terminales. Por lo que respecta a la accesibilidad terrestre, las conexiones directas a través de ferrocarriles o redes viarias, preferentemente autopistas o autovías, benefician a un puerto y aumentan su área de influenciaeconómica.

Apoyo estatal: La tendencia actual en la mayoría de los puertos es dirigirse hacia un modelo de autofinanciación, de manera que las inversiones portuarias se sufragan con los ingresos que obtienen las Autoridades Portuarias a través de precios públicos o tasas devengadas principalmente por la prestación de sus servicios y de sus concesiones de suelo público. Las ayudas públicasexternas se dirigen a ayudar a la financiación de las grandes inversiones en infraestructuras, tanto en la zona portuaria como en sus accesos.

Productividad portuaria: La productividad está determinada por numerosos factores, como el nivel de tecnología usado en la manipulación de la carga, la experiencia de la mano de obra, la cantidad de suelo disponible para el almacenamiento, la longitud de losmuelles para el atraque de los buques, etc.

Preferencias de los transportistas y de los cargadores en la selección de Puertos: La globalización de la industria portuaria ha cambiado rotundamente las prácticas tradicionales, en las que las líneas y los transportistas de un país favorecían determinados puertos. La irrupción de los contenedores en el tráfico mundial de mercancías y el incrementodel comercio


-Ventaja comparativa en la localización: Esta ventaja hace referencia a la localización geográfica del puerto en relación a los grandes centros mundiales de producción y consumo, y a las principales líneas comerciales y sus interconexiones.
- Magnitud del puerto: se refiere a factores relacionados con la capacidad para maniobra de los buques y de manipulación de las mercancías,las condiciones climatológicas y geográficas, el clima político, el entorno empresarial, etc.

- Condiciones de funcionamiento: la frecuencia con la que los buques portacontenedores hacen escala en un puerto, la densidad de sus rutas de transporte marítimo y el sistema de distribución, entre otros, son variables determinantes de la competitividad debido a que afectan a la velocidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compet
  • compet
  • compete
  • Competividad
  • Competividad
  • competividad
  • Competen
  • Competividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS